La Defensoría de la Niñez se pronunció enérgicamente sobre la falta de información y estudios relacionados con los tratamientos hormonales para niños, niñas y adolescentes trans en Chile, tras un reportaje de BioBioChile que desató un amplio debate público.
En la publicación se dieron a conocer diversos antecedentes respecto de este procedimiento. Diversos padres expresaron su preocupación por el tratamiento que les han recetado a sus hijos y cuestionaron el proceso previo a ser indicado. Según argumentan, los profesionales no entregarían el suficiente acompañamiento psicosocial a los NNA antes de comenzar su transición.
Pero este tema no sólo genera controversia en Chile. Se expone también que el Servicio de Salud de Inglaterra (NHS, por sus siglas en inglés) fue demandado en 2020 por una mujer tras la prescripción de triptorelina. Se trata de Keira Bell, quien decidió echar pie atrás a su masculinización para volver a su género original.
El hecho estuvo centrado en si los menores de edad pueden dar un consentimiento informado a la hora de comenzar el tratamiento. De acuerdo a Bell, quien tenía 16 años en aquel entonces, el personal médico debería haber cuestionado aún más su decisión de convertirse en hombre por ser una adolescente.
Defensoría de la Niñez llama a revisión políticas hormonales para NNA trans
En ese contexto, la Defensoría de la Niñez emitió una declaración, resaltando la necesidad urgente de revisar y mejorar las políticas públicas en torno a estos tratamientos.
“Actualmente, no existe suficiente información pública y detallada sobre dichos programas y terapias en Chile“, afirmó la entidad. Añadiendo que han solicitado de manera reiterada al Ministerio de Salud los antecedentes necesarios para analizar el cumplimiento del enfoque de derechos de niños, niñas y adolescentes.
“Identificamos una brecha importante que el Estado, a través de los organismos responsables, como el Ministerio de Salud, debe abordar con urgencia“, señalaron.
Subrayaron la importancia de desarrollar políticas públicas basadas en evidencia y con la participación activa de los niños, niñas y adolescentes. “Es fundamental conocer la experiencia y opinión de este grupo de especial protección”, declararon. Además, remarcaron el rol vital de los padres y familias como co-garantes de los derechos de los menores.
La Defensoría de la Niñez insistió en la necesidad de realizar una revisión exhaustiva de la política pública actual y abrir el debate de manera responsable y basada en la evidencia. “Es fundamental que en esa discusión se respete estrictamente los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes trans y género no conforme“, afirmaron.
Advirtieron además que no se pueden permitir espacios ni discursos que discriminen, violenten o invisibilicen a estos menores.
Finalmente, la entidad expresó su disposición para brindar apoyo técnico en la revisión y elaboración de una política pública adecuada. “Esta materia debe entregar la mejor atención de salud para la niñez y adolescencia, con un enfoque de derechos humanos”, concluyeron, enfatizando el impacto directo de este debate en los menores.