Las autoridades de Emergencias decretaron Alerta Roja para la comuna de Arauco, ante la amenaza de desborde del río Pichilo, en la región del Bío Bío.
“De acuerdo con lo informado por personal de la Delegación Presidencial Provincial de la Provincia de Arauco y personal municipal de la comuna, quienes se encuentran desplegados en terreno evaluando la amenaza de desborde del río Pichilo, se observa el desborde del río en sector “Los Guzmanes”, sin presentar afectación a viviendas al momento”, indica el reporte oficial.
“A su vez, la Dirección General de Aguas (DGA) de la región del Bío Bío, indica que la estación de la red fluviométrica denominada “Río Pichilo” de la comuna de Arauco, se encuentra en umbral de Alerta Amarilla con tendencia a subida en aumento de caudal”, se añade.
“Adicionalmente, de acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se prevé continúen las precipitaciones durante el transcurso de las próximas horas en la comuna”, advierten.
“En consideración a estos antecedentes, que permiten suponer un aumento del riesgo asociado a esta variable, la Dirección Regional de Senapred Bío Bío, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, Declara Alerta Roja para comuna de Arauco por Desborde, a contar de este momento y hasta que las condiciones lo ameriten”, concluye.
Según detalló la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, habría unas 267 viviendas en los alrededores del río Pichilo, sumando cerca de 1.200 personas. No obstante, al menos 300 personas serían las que viven más cerca del curso de agua y que estarían en riesgo de ser afectados por un eventual desborde.
“No se trata de no trabajo, de no prevención, sino más bien se trata de condiciones meteorológicas que totalmente no controlamos nosotros”, indicó la jefa comunal.
Asimismo, la jefa comunal aprovechó para reiterar su petición a la Seremi de Salud para autorizar vacunas para toda la población afectada.
Por último, confirmó que se evaluará una posible suspensión de clases, en el caso que se registre alguna afectación en el trayecto de las comunidades educativas.