La reforma al sistema notarial y registral volvió a estar en el ojo del huracán, luego de que una investigación de Ciper revelara presuntas presiones de ministros de la Corte Suprema para el nombramiento de notarios.
La tramitación del proyecto de ley, ingresado al Congreso en 2018, ha estado caracterizada por su lentitud. A la fecha, se encuentra trabada, en medio de la discusión de centenas de indicaciones en la Comisión de Constitución del Senado, en su segundo trámite constitucional, desde 2020.
El diputado de Republicanos y miembro de la Comisión de Constitución de la Cámara, Luis Sánchez, dijo que espera que la reforma salga “rápido” del Senado, ya que esta situación es un “escándalo” que “no puede seguir ocurriendo”.
“Hay que atender especialmente estos temas de tráfico de influencia y de presiones que se suelen hacer, al parecer, desde el Poder Judicial y desde distintos espacios del poder político”, afirmó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El diputado socialista, Leonardo Soto, integrante de la misma comisión, dijo que lo publicado por Ciper es “un golpe devastador para la integridad, probidad y confianza que debieran tener los ciudadanos en el Poder Judicial”.
“Lo que se ha revelado es que el exjuez Juan Poblete se constituyó (en) lo que podríamos definir como un verdadero zar de los favores judiciales”, señaló.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Autoridades piden acelerar reforma a sistema notarial
El ministro de Justicia, Luis Cordero, subrayó este viernes la importancia en la celeridad de esta reforma. El secretario de Estado explicó que se está buscando trasladar el régimen de evaluación y selección al sistema de Alta Dirección Pública, para sustraerlo del Poder Judicial.
Esto fue apoyado por la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judicial de Chile. En conversación con Radio Bío Bío, el vicepresidente del gremio, Alfredo Martin, señaló que el nuevo sistema debe estar “orientado, fundamentalmente, en lo meritocrático”
Sin embargo, para Martin es “muy importante mantener la intervención de los poderes Ejecutivo y Judicial”, disminuyendo “al máximo los espacios de discrecionalidad”.
El vicepresidente de la asociación gremial hizo un llamado a los parlamentarios a revisar “legislaciones comparadas en cuanto a las actuaciones que les corresponden a los notarios”.
Según parlamentarios que conforman la Comisión de Constitución del Senado, se espera que a fines de julio se despache el proyecto a la Sala, para continuar su tramitación.