La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que Chile tomó medidas anticipadas respecto al Streptococcus pyogenes, más conocido como “bacteria asesina”.
La controversia estalló el miércoles pasado, cuando la ministra Ximena Aguilera confirmó que en nuestro país han muerto seis personas por influenza agravada por esta bacteria.
Tras ello, se conoció que la OPS emitió una alerta epidemiológica en noviembre de 2023 por el posible aumento de casos en los países americanos. La entidad internacional recomendó reforzar el monitoreo, mantener una alta sospecha clínica de infección y promover una comunicación de riesgo.
Sin embargo, el Ministerio de Salud chileno alertó a la red clínica sobre la bacteria recién en mayo pasado. Ante esta situación, la UDI pidió la remoción de la subsecretaria de Salud, Andrea Albagli, y otros parlamentarios plantearon la posibilidad de citar a la ministra Ximena Aguilera al Congreso.
En medio de esta polémica, la Organización Panamericana de la Salud señaló a través de sus redes sociales que nuestro país sí adoptó medidas con anticipación.
“Dicha alerta recomendaba a los países realizar vigilancia clínica y genómica, así como garantizar el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de los casos de enfermedad invasiva por Streptococcus pyogenes del grupo A”, detalló.
En ese contexto, afirmó que “el Ministerio de Salud ya había desplegado esas medidas, que habían sido revisadas junto a la OPS/OMS desde fines de 2022, cuando se registró el aumento de casos en países de Europa y América”.
Finalmente, indicó que Chile es de los países americanos con mayor capacidad de vigilancia, diagnóstico y tratamiento oportuno de estas infecciones.