VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Enérgica respuesta del canciller chileno, Alberto van Klaveren, a las declaraciones del Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, sobre el asesinato de Ronald Ojeda. Saab calificó el crimen como una "operación de falsa bandera" para dañar las relaciones entre ambos países y afirmó que los sospechosos venezolanos no serán extraditados. Van Klaveren calificó estas declaraciones como "inaceptables" e hizo un llamado a la cooperación de las autoridades venezolanas para esclarecer el caso. Subrayó la importancia de obtener información sobre los prófugos de la justicia chilena, instando a Venezuela a colaborar en este sentido.

Desarrollado por BioBioChile

Alberto van Klaveren calificó de inaceptables las declaraciones de Tarek William Saab, quien afirmó que el asesinato de Ronald Ojeda fue una "operación de falsa bandera" y adelantó que Venezuela no extraditará a los sospechosos.

En una contundente respuesta, el canciller chileno, Alberto van Klaveren, abordó las polémicas declaraciones del Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, respecto al asesinato de Ronald Ojeda.

Saab afirmó que el crimen fue una “operación de falsa bandera” destinada a enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela, y añadió que los sospechosos venezolanos, de ser capturados en su país, no serán extraditados.

Van Klaveren calificó estas declaraciones como “inaceptables” e “incomprensibles”, insistiendo en la necesidad de cooperación de las autoridades venezolanas para esclarecer el crimen.

Las declaraciones del fiscal general venezolano son inaceptables, pero no nos sorprenden”, afirmó.

El canciller enfatizó la importancia de obtener información de Venezuela respecto a los sospechosos que actualmente se encuentran prófugos de la justicia chilena.

Son dos ciudadanos de ese país que se encuentran prófugos de la justicia chilena. Esa es la colaboración que estamos exigiendo y es lo mínimo que podemos demandarles”, declaró Van Klaveren.

Fiscal de Venezuela apuntó a operación de “falsa bandera”

Saab, en una conferencia de prensa, sugirió que el asesinato de Ojeda podría haber sido utilizado con fines políticos y mencionó la posible implicación de cuerpos de inteligencia chilenos y extranjeros con intereses oscuros.

Consideramos que el homicidio de Ojeda se trata de una operación de falsa bandera que tenía como objetivo enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela”, sostuvo Saab.

El exmilitar venezolano Ronald Ojeda, de 32 años, fue secuestrado la madrugada del 21 de febrero de 2024 desde su hogar en Santiago y sus restos fueron hallados el 1 de marzo en una maleta en Maipú. Ojeda, conocido disidente del régimen de Nicolás Maduro, se encontraba como refugiado político en Chile tras huir de una prisión para desertores en Venezuela.

El fiscal venezolano aseguró que Venezuela no ha recibido información alguna sobre el caso de parte de Chile. “Chile no ha entregado absolutamente nada de información sobre el caso”, aseveró Saab, mientras subrayaba la disposición de su país para colaborar con la Fiscalía chilena, siempre y cuando haya reciprocidad.

“Nos interesa la colaboración”

Ante la negativa de extradición, Van Klaveren recordó que existe otro mecanismo que permitiría juzgar a los sospechosos en Chile. “Lo de la limitación respecto a la extradición no es nuevo, pero existe otro mecanismo establecido que permitiría juzgar en Chile a estos criminales”, explicó.

Además, el Canciller destacó que la detención de los delincuentes en territorio venezolano es un paso esencial para avanzar en la cooperación entre ambos países. “Lo central en este minuto es que estos delincuentes, quienes tal como dijo el fiscal Valencia se encuentran en territorio venezolano, sean detenidos. Con eso podemos empezar a acordar cursos de acción”, puntualizó.

Van Klaveren también enfatizó que no es política de Chile romper relaciones diplomáticas con Venezuela, subrayando la importancia de mantener canales abiertos para la cooperación. “No es nuestra política favorecer el rompimiento de relaciones diplomáticas. Lo que nos interesa es obtener colaboración, la que sería más difícil si no tenemos representación en Venezuela”, manifestó.

Finalmente, el canciller chileno aseguró que se agotarán todas las instancias diplomáticas para esclarecer este crimen. “Los cursos de acción diplomáticos siempre están en evaluación y agotaremos todas las instancias para aclarar este horrible crimen”, concluyó.

Revisa las declaraciones del canciller Van Klaveren aquí: