VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Pese a que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) levantó una alerta global el 28 de noviembre de 2023 debido a la bacteria identifica como Streptococcus pyogenes, el Minsal advirtió a la red recién en mayo de este año.

Desarrollado por BioBioChile

Radio Bío Bío tuvo acceso a un documento que emitió la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el 28 de noviembre de 2023, donde levantaban una alerta para el continente americano por la denominada “bacteria asesinada”.

El texto alerta a los ministerios de Salud de todo el cono sur, e incluso les pide a fines de noviembre del año pasado, reforzar las actividades de detección, caracterización y monitoreo de tendencias de los casos de infección invasiva por este virus.

Así también realiza varias recomendaciones por parte de esta entidad global, de lo que había pasado en Europa el invierno pasado.

Recordemos que la administración del presidente Gabriel Boric, a través del Ministerio de Salud, recién levantaron la alerta el 27 de mayo pasado.

En el documento, la OPS detalla que “en noviembre de 2023, Argentina informó de un aumento significativo en la notificación de casos y fallecimientos por este agente”, hablamos del Streptococcus pyogenes o estreptococos del grupo A, que causan un amplio espectro de infecciones.

“Ante esta situación, la OPS/OMS recomienda a los estados miembros realizar la vigilancia clínica y genómica, así como a garantizar el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de los casos de enfermedad invasiva por estreptococos del grupo A”, se detalla en el escrito.

“Bacteria asesina”

Cabe destacar que este miércoles, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó al menos 6 muertes por cuadros de influenza que se vieron empeorados por streptococcus pyogenes, la denominada “bacteria asesina”.

Sin embargo, pese a que la OPS alertó en noviembre del año pasado, recién el 27 de mayo del 2024 se envió una alerta e instrucciones generales a la red ante posible aumento de casos de la “enfermedad invasiva causada por estreptococos del grupo A”.

En el documento del Minsal se señala que “el Instituto de Salud Pública (ISP), centro nacional de referencia de laboratorio, es quien confirma los aislamientos de S. pyogenes de origen invasor realizados por los laboratorios del país. Por su parte, las regiones de Ñuble y de Los Lagos, ya emitieron una alerta epidemiológica regional, en el primero por la gravedad de los cuadros y en el segundo, por el aumento de casos observados en la provincia de Osorno”.

“En Chile, en base a los datos de la vigilancia de laboratorio del ISP, al comparar años 2017 a 2024, se observa que desde el mes de noviembre de 2023 se ha presentado un aumento de cepas confirmadas. Entre enero y mayo de 2024 se han confirmado 191 cepas superiores al año anterior e igual periodo (n=66), las que se concentran principalmente en las regiones Metropolitana y Bío Bío”, se lee en el escrito de mayo enviado por el Minsal.