La diputada Pamela Jiles (PH) arremetió contra el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras cerrarle la puerta a un nuevo proyecto de retiro de fondos previsionales.
Cabe recordar que la parlamentaria anunció que presentaría una iniciativa, la séptima desde 2020, para que los trabajadores puedan rescatar el 10% de sus cuentas de ahorro individual de las AFP.
Al ser consultado en Mega por esta intención, el ministro Marcel señaló que “hay parlamentarios que son más monotemáticos que otros. Las últimas tres iniciativas sobre este tema han sido derrotadas por mayoría absoluta, ni siquiera es que no hayan alcanzado el quórum constitucional”.
Esta declaración motivó la respuesta de Jiles, quien tildó al secretario de Estado de “catete” y aseguró que “con una de sus corbatas podría pagar el 10% del retiro de varios trabajadores de este país. Qué verguenza”.
“Quiero decirle al ministro Marcel, que le ha negado su propio dinero a la gente, que la plata no es de él. Es muy feo meterse con la playa ajena y en el bolsillo ajeno, ministro”, agregó.
Finalmente, afirmó que intentarán construir una mayoría en el Congreso “para doblarle la mano, porque no vamos a permitir que le roben su plata a la gente”.
Jiles no está sola: PPD pide reforma o un nuevo retiro
Jiles no es la única que ha levantado la posibilidad de presentar un nuevo retiro de fondos previsionales. Diputados del PPD aseguraron que, de no alcanzar una reforma de pensiones en el corto plazo, respaldarán el séptimo rescate del 10%.
Raúl Soto sostuvo que “la consigna es: o hay reforma de pensiones o tendrá que haber retiros. La derecha económica chilena tiene secuestrados a los pensionados de nuestro país y los emplazamos públicamente a ceder para lograr un buen acuerdo, para una reforma de pensiones que se viene postergando hace tres gobiernos”.
Por su parte, Jaime Araya indicó que “han inventado todo tipo de excusas. La gente hoy día pasa hambre, pasa frío, la está pasando mal. Las pensiones que tienen los jubilados en nuestro país no aguantan más y nosotros hemos tomado una decisión: o hay reforma o hay retiro. Si alguien le quiere cuidar la plata a las AFP es problema de ellos”.