VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Esta solicitud, inicialmente rechazada en febrero, se basaba en la "Ley Lafkenche", la cual permite la gestión de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios, siempre y cuando no afecte a derechos de terceros y previa verificación de usos y costumbres por parte de la Conadi.

Desarrollado por BioBioChile

Con 27 votos en contra, 3 a favor y una abstención, la Comisión Regional de Uso de Borde Costero de Aysén rechazó el recurso de reclamación de las comunidades huilliches Antünen Rain y Pu Wapi, que pedían reconsiderar la negativa de asignar más de 600 mil hectáreas marinas bajo la administración de pueblos indígenas.

Este tema ha desatado polémica en la región, particularmente en la Municipalidad de Cisnes, donde el alcalde Francisco Roncagliolo fue uno de los que rechazaron la solicitud.

La autoridad aseguró que las comunidades que reclamaron no son parte de la comuna y están solicitando una extensión considerable de territorio.

El diputado por la región, el independiente de Demócratas, Miguel Ángel Calisto, valoró la decisión tomada por la comisión.

En representación de los pescadores artesanales en Aysén, Honorino Angulo, señaló que si bien “acogen” a los pueblos originarios, rechazan la petición de las comunidades huilliches, dado que comprometería la actividad pesquera, pelágica y de crustáceos, como también limita la relocalización de las concesiones acuícolas y en general a la industria salmonera.

Esta solicitud, rechazada inicialmente en febrero, se basaba en la “Ley Lafkenche”, que permite la gestión indefinida de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios, siempre que no interfiera con derechos de terceros y luego de una verificación de usos y costumbres por parte de la Conadi.