ARCHIVO | Agencia UNO

"Hasta las 14 semanas": el proyecto de aborto de Provoste que reflotó tras enojo de la DC con Boric

04 junio 2024 | 15:51

Tensión ha generado con la oposición el anuncio del presidente Gabriel Boric de presentar un proyecto de aborto legal, especialmente con la Democracia Cristiana (DC), pese a la propuesta en esa misma línea que presentó la excandidata presidencial falangista, Yasna Provoste.

“Pese a que algunos diputados hombres se opongan, durante el segundo semestre ingresaremos un proyecto de ley de aborto legal, que someteremos a la discusión correspondiente”, adelantó el mandatario en su Cuenta Pública del pasado sábado.

El anuncio provocó la molestia de parlamentarios de la Democracia Cristiana, acusando al gobernante de polarizar el debate en el Congreso.

Recordemos que si bien no está dentro de la coalición gobernante, la DC ha sido un importante aliado del Gobierno en el Congreso.

Lee también...

“Lo que ha hecho el presidente fue fidelizar su 30% de acción y punto. Nada más. Yo creo que con esto el Presidente lo que ha hecho fue polarizar mucho más el discurso político. Creo que eso es un error que compromete a Chile”, aseguró el senador Iván Flores.

No obstante, el presidente de la DC, diputado Alberto Undurraga, puso paños fríos a la polémica, descartando efectos en otras iniciativas que se tramitan en el Congreso, como la reforma a las pensiones y el pacto fiscal.

“Nosotros vamos a votar cada uno los proyectos en su mérito, vamos a seguir trabajando por producir de acuerdos”, explicó en entrevista con Infinita.

Sin embargo, desde el oficialismo cuestionaron las críticas de los parlamentarios falangistas al anuncio de aborto legal, recordando uno de los puntos de la excandidata presidencial de la DC, Yasna Provoste, quien en 2021 propuso la interrupción del embarazo a las 14 semanas.

Efectivamente, en su programa indica que “la política debe garantizar también que las mujeres y personas gestantes ejerzan sus Maternidades elegidas y deseadas. Para ello, se ofrecerán una serie de alternativas farmacológicas y no farmacológicas en el caso que una mujer o una persona gestante requiera interrumpir su embarazo”.

Incluso, en un debate organizado por Anatel, la propia Provoste explicó su propuesta, señalando que “en nuestro programa hemos señalado una ley de interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas”.

“Esta es una realidad que existe. La gente que tiene recursos lo hace de forma segura, aquellas que no, están expuestas a la muerte”, argumentó la entonces candidata presidencial de la DC.

Bancada PS cuestionan críticas de la DC al proyecto de aborto: “En el programa de Yasna Provoste promovían la interrupción del embarazo”

En esa línea, la diputada y vicepresidenta de la Mujer del PS, Daniella Cicardini, indicó que le llama profundamente la atención que los parlamentarios de la DC, a propósito del anuncio presidencial de abrir el debate con respecto al aborto, “tomen esto como una invitación para volverse oposición. Y yo no sé por qué se sorprenden”.

“Primero, porque es parte de los compromisos del gobierno del Presidente Boric pero, en segundo lugar, porque también era parte del programa de gobierno de la candidata de la Democracia Cristiana. Por lo tanto, yo me pregunto si es que la Democracia Cristiana hubiese tenido como Presidenta a Yasna Provoste, hubiesen renunciado a su propio gobierno”, fustigó.

En ese sentido, el diputado socialista Daniel Manouchehri recalcó que “acá no solo los parlamentarios de la Democracia Cristiana respaldaron el programa de gobierno de Yasna Provoste, donde se hablaba de la interrupción del embarazo. También los parlamentarios de Demócratas en ese tiempo, cuando se decían ser de centroizquierda, también animosamente, con banderas, salían a respaldar un programa de gobierno que hablaba de la interrupción del embarazo”.

Al respecto, el diputado y vicepresidente del PS, Leonardo Soto, apuntó que “muchos de los que hoy día critican estos proyectos de ley, finalmente cuando se aprueban terminan usándolos con sus hijas o, en el caso del divorcio, con sus mujeres. Es una paradoja en términos valóricos. Esperamos dar un salto como sociedad completa, hacia un horizonte de más libertades y derechos para las mujeres.”