La Asociación de Diplomáticas y Diplomáticos de Carrera (Adica), que agrupa al Servicio Exterior chileno, fustigó el nombramiento del expresidente del Partido Liberal (PL), Patricio Morales, como nuevo embajador en Uruguay.
Recordemos que este lunes el Gobierno anunció la designación de Manuel Rioseco Vicencio como representante diplomático en Haití, Marcos Correa Letelier en El Líbano y Patricio Morales Fernández en Uruguay.
Este último es fundador del Partido Liberal de Chile, el que presidió entre 2019 y 2023. Además, en su currículum destaca que entre 2014 y 2018 fue jefe de gabinete del diputado Vlado Mirosevic, y, entre el 2018 y 2020, desarrolló la misma función con la bancada del Partido Liberal en la Cámara de Diputados y Diputadas.
Al respecto, desde la Asociación de Diplomáticas y Diplomáticos de Carrera, criticaron la designación, apuntando a su inexperiencia en política exterior, a diferencia de los nuevos embajadores en Haití y El Líbano, quienes son diplomáticos de carrera.
“Deseamos éxito en sus nuevas funciones, que estamos seguros realizarán con el profesionalismo que distingue a funcionarios de carrera”, resaltó la Adica en su cuenta en la red social X.
“Como Asociación de Diplomáticas y Diplomáticos de Carrera lamentamos la decisión del Gobierno de nombrar a Patricio Morales Fernández, expresidente del Partido Liberal, como Embajador de Chile en Uruguay, quien carece de experiencia en política exterior o temáticas internacionales”, cuestionan.
“Este nuevo nombramiento político no se condice con el compromiso de la autoridad de relevar la profesionalización de la carrera y pone en peligro el acuerdo de un 80% de diplomáticas y diplomáticos de carrera liderando las representaciones de Chile en el exterior”, concluyen.
Consultados al respecto, desde Cancillería defendieron el nombramiento de Morales, aseverando que se mantiene el equilibrio entre nombramientos de funcionarios de carrera y de embajadores políticos, el denominado 80-20%.
Según destacan, hasta antes de estas últimas designaciones, las cifras que maneja el Ministerio de Relaciones Exteriores son que el 77,4% de los embajadores designados son de carrera, mientras que el 22,6% son nombramientos políticos.
En ese sentido, resaltan que en esta última ronda de designaciones, se nombró a dos embajadores de carrera y uno político, el de Uruguay, en línea con el compromiso del Gobierno de mantener la proporción 80-20%.