VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En su Cuenta Pública de este 1 de junio, el presidente Gabriel Boric resaltó la atención a la seguridad como prioridad de su gobierno, destacando un significativo aumento en el presupuesto para seguridad pública en los años 2023 y 2024, así como la aprobación de 55 leyes en esta área. Destacó la dotación de más recursos a las instituciones para combatir el crimen organizado, fortalecer a las policías y prevenir delitos mediante proyectos de infraestructura en todas las regiones de Chile. Asimismo, comprometió el respaldo a Carabineros y a la PDI, anunciando un plan de adquisiciones para mejorar equipamiento, tecnología y aumento en las dotaciones policiales.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente Gabriel Boric, en su Cuenta Pública de este 1 de junio, hizo énfasis en la agenda de seguridad y destacó que “desde el retorno a la democracia, ningún otro gobierno había publicado tantas leyes sobre seguridad”.

En específico, señaló que en 2023 y 2024, los recursos para la seguridad pública han tenido los mayores aumentos presupuestarios porcentuales en ocho años. Asimismo, con la colaboración del Congreso, destacó la aprobación de 55 leyes en esa área.

“Esto nos ha permitido dotar a las instituciones de más herramientas para combatir el crimen organizado, quitar poder de fuego a las bandas y recuperar e invertir en espacios públicos para poder prevenir delitos”, remarcó.

“Entrego nuestro respaldo a Carabineros”

Respecto a la labor en seguridad, destacó el trabajo del Ministerio del Interior, Carabineros, PDI, Gendarmería, Fiscalía, municipios y gobiernos regionales.

“Entrego nuestro respaldo a Carabineros y a PDI, y digo que ese respaldo no se ha quedado en gestos y palabras al viento, se ha reflejado en recursos y medidas concretas”.

En ese sentido, destacó que el Plan de Adquisiciones en curso es el mayor de una década e incluye blindados, drones, detectores de droga, mejora en armamento, reposición de la flota vehicular, nuevas tecnologías y, por sobre todo, mejores condiciones para que las policías realicen su labor. Así como también se están desarrollando un centenar de proyectos de infraestructura para la seguridad en las 16 regiones de Chile.

Por eso señaló que la reforma y modernización de las policías es una tarea primordial, con el necesario compromiso del Congreso para poder despachar hasta el mes de septiembre el Fast Track Legislativo.

Más dotaciones policiales

En el contexto del refuerzo en seguridad, comprometió el aumento de dotaciones policiales. “A cada lugar donde voy, la gente me dice necesitamos más Carabineros”, admitió.

Según detalló, actualmente se forman 2.700 funcionarios en las escuelas matrices de Carabineros y comprometió subir esta cifra en cerca de un 30%, sumando 800 nuevas plazas. Lo mismo para la PDI, mediante un proyecto buscará modernizar la carrera policial, aumentando paulatinamente los agentes policiales desde 950 a 4.000, a un ritmo de 250 funcionarios adicionales por año.