El presidente de la República, Gabriel Boric, anunció la creación de un nuevo Sistema Nacional de Cuidados, durante su discurso por la Cuenta Pública 2024.
“Queremos erigir a los cuidados como un cuarto pilar de la protección social, en conjunto con la salud, la educación y las pensiones, que nutra de esta manera la sociedad del bienestar que estamos construyendo”, afirmó.
En ese contexto, señaló: “Tengo la alegría de anunciar hoy la puesta en marcha del Sistema Nacional de Cuidados y Apoyo, (llamado) Chile Cuida”.
“Con esta iniciativa les decimos a las personas cuidadoras y a quienes requieren de cuidados, que no están solas, que la sociedad en su conjunto, que el Estado se compromete, las reconoce y las apoya”, agregó.
Sobre las atribuciones que tendrá la nueva institución, Boric indicó que “Chile Cuida articulará y ampliará los actuales servicios, incorporará a las personas cuidadoras y va a disponer de recursos para expandirse progresivamente”.
“Gradualmente, de aquí al 2026, dispondremos de recursos para apoyar en sus hogares a las 75 mil personas con dependencia severa registrada en el Registro Social de Hogares del país y aliviar la carga de sus cuidadores”, dijo, aunque no entregó detalles respecto a los montos involucrados.