El presidente Gabriel Boric repasó los principales ejes de su tercera Cuenta Pública, que concretó este sábado en el Salón de Honor del Congreso Nacional.
El discurso del jefe de Estado duró cerca de dos horas y 45 minutos, y estuvo marcada por diferentes anuncios: proyectos para legalizar el aborto y la eutanasia, candidatura a los Juegos Olímpicos de 2036, adhesión a la causa contra Israel iniciada por Sudáfrica y la expropiación de Colonia Dignidad, entre otros puntos.
La noche de este sábado, a partir de las 21:00 horas, el mandatario inició una cadena nacional para resumir diferentes puntos. Entre ellos, seguridad, pensiones, economía, sistema de cuidados y proyecto para pasar del CAE a un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior.
En materia de seguridad, Boric resaltó la casi segura aprobación del nuevo Ministerio de Seguridad, que ahora será independiente de la cartera de Interior.
“He dado cuenta de los avances importantes que hemos tenido como país en el fortalecimiento de las policías, el control del delito y de las fronteras, la destrucción de armas y la desarticulación de bandas de crimen organizado”, agregó.
Entre las nuevas medidas, destacó el aumento de la dotación policial y la política de recuperación de espacios públicos.
En el ámbito económico, el presidente Boric aseguró que Chile ha vuelto a crecer y ha superado la inflación. “Tenemos un futuro auspicioso y soy optimista respecto a lo que nos espera como Chile, con niveles de crecimiento que van a superar lo alcanzado en los últimos ocho años”, dijo.
En cuanto al sistema de cuidados, el gobernante indicó que “lo que hará este programa, Chile Cuida, será ofrecer una red de apoyo a personas que necesitan de cuidados y apoyar a las personas que les prestan esos cuidados”.
“Además, vamos a entregar atención domiciliaria en materia de salud, elementos de autocuidado, acceso gratuito a salud mental telemática, entre otros beneficios”, añadió.
En ese contexto, anunció que la próxima semana se inaugurarán los dos primeros centros de atención comunitaria en Arica y Puerto Saavedra. “Al final de mi gobierno vamos a llegar a cien de estos centros”, prometió.
Finalmente, llamó a las diferentes fuerzas a políticas y a la ciudadanía a “actuar con unidad y generosidad” para lograr metas.