Agencia UNO

Boric agradece a FFAA control en fronteras y dice que migrantes que violen leyes "no son bienvenidos"

01 junio 2024 | 12:31

Uno de los temas que abordó el presidente Gabriel Boric durante su discurso por la Cuenta Pública 2024 fue la migración y el control de fronteras.

“Sé de la inseguridad que padecen nuestros compatriotas que viven en localidades de nuestra frontera norte. Son ustedes, y les habló directamente, quienes viven en su día a día con mayor intensidad los efectos del ingreso irregular de migrantes”, indicó.

En ese sentido, destacó algunas medidas que se han adoptado al respecto. “Gracias a la reforma constitucional de infraestructura critica y fronteras, estamos reforzando el control de la frontera norte, la cual está custodiada por las Fuerzas Armadas”, dijo.

“En 2023 se inauguró un puesto de observación fronteriza en Colchane y un punto militar con cámaras técnicas, tecnología y habitabilidad completa, y en febrero de este año finalizó el primer proceso de empadronamiento de personas extranjeras con ingreso regular, el cual logró empadronar a 182 mil personas”, agregó.

Boric agradece a FFAA control en fronteras

Por lo anterior, Boric entregó un reconocimiento a las instituciones encargadas de esas labores: “Quiero aprovechar esta instancia para, mediante los comandantes en Jefe del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, aquí presentes, agradecer a todos los efectivos de las Fuerzas Armadas por su trabajo en terreno durante mi mandato, que ha sido fundamental”.

“Los masivos flujos migratorios de los últimos años, que son un fenómeno de todo el planeta y no van a dejar de suceder, son un desafío global y por eso estamos trabajando en mejorar la coordinación y cooperación internacional”, sostuvo.

“Para ello firmamos acuerdos para mejorar nuestra coordinación con Bolivia, Venezuela y Perú”, añadió.

Finalmente, el mandatario aseguró que “quienes vienen a Chile legalmente con la intención de aportar y contribuir al desarrollo de nuestro país, son bienvenidos. Quienes vengan vulnerando o a vulnerar nuestras leyes y a delinquir, no lo son”.