La comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados abordó el caso de los dos ciudadanos iraníes que fueron detenidos en abril de 2023, con pasaportes falsos, en el aeropuerto de Santiago.

Para abordar esta materia, asistieron a esta instancia el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; la jefa nacional de Inteligencia Policial de la PDI; Cristina Vilches; y el jefe de la Brigada de Investigaciones Especiales de la policía civil; Hassel Barrientos.

Monsalve expuso que los iraníes efectuaron una ruta que involucró a Irán, Rusia, Venezuela, Panamá y Chile. Según la autoridad, desde nuestro país querían emprender vuelo a Reino Unido, pero fueron arrestados por portar pasaportes británicos falsos y robados.

Por este hecho, los extranjeros fueron formalizados por los delitos de receptación, falsificación de instrumento público y usurpación de identidad.

De acuerdo al subsecretario, el plazo inicial de la investigación fue de 120 días y quedaron en prisión preventiva entre el 1 y 25 de mayo del año pasado. Luego, la medida cautelar fue cambiada por arresto domiciliario y arraigo nacional. En una audiencia concretada en septiembre, la indagación se prorrogó por otros 120 días.

Monsalve agregó que sólo se cumplió el arraigo, ya que los imputados desempeñaron actividades laborales en Chile y tuvieron un domicilio vinculado a otro ciudadano iraní, quien tenía residencia regular en el país.

En medio de la investigación, los dos extranjeros se fugaron de Chile. Según la autoridad de Interior, esta acción se efectuó por un paso no habilitado y hoy se encontrarían en Colombia.

“La información de la cual dispone la PDI para ubicarlos, que se encuentra fundamentalmente por análisis de redes sociales, es que ellos estaban en territorio colombiano”, señaló.

Monsalve fue consultado sobre si estas personas eran agente de su país o pertenecían a alguna organización terrorista o criminal. Ante ello, respondió que no existen antecedentes disponibles que permitan afirmar aquello.

El diputado independiente de la bancada republicana, Renzo Trisotti, criticó al subsecretario y dijo que su intervención “no cumplió ni en forma ni fondo. (…) Todavía el país está en riesgo y no se nos entrega una respuesta satisfactoria de cómo poder asegurar los pasos fronterizos”, sostuvo.

Quien también intervino fue el diputado Matías Ramírez (PC), quien defendió la “claridad” y “transparencia” de Monsalve. Por el contrario, apuntó a la “intensidad de las medidas cautelares que tenían y al resguardo de las mismas. Esa es una situación que debe preocupar”.

Finalizada la discusión, el subsecretario quedó citado para la próxima sesión de la comisión de Gobierno Interior para hablar sobre control fronterizo e inmigración.