La subsecretaría de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, descartó un egreso (o borrado masivo) de pacientes de listas de espera, tal como ocurrió en el Hospital Sótero del Río.
La autoridad fue invitada a la última sesión de la comisión de Salud del Senado, con el fin de abordar la eliminación de más de 300 mil personas que requerían una interconsulta en este recinto médico.
Cabe recordar que la Contraloría lleva a cabo una investigación en 11 recintos del país por este tema. Además del Sótero del Río, se indagan en la región Metropolitana los casos del Hospital Clínico San Borja Arriarán, Barros Luco Trudeau, CRS Hospital Provincia Cordillera y San José.
En cuanto a regiones, los ojos del ente fiscalizador están puestos sobre centros hospitalarios de Antofagasta, Rancagua, Talca y Temuco.
En ese contexto, el subsecretario Osvaldo Salgado señaló que “acá no ha habido un egreso masivo del sistema de registro nacional de listas de espera, porque acá a nadie se ha eliminado”.
“Las personas siguen estando en los registros que corresponden, porque es muy difícil desmontar un sistema y montar otros por las transferencias de los datos. Ahí hay un riesgo grande de pérdida de datos”, agregó.
Al respecto, el senador Juan Luis Castro (PS) sostuvo que “se ha tratado de explicar algo bastante incompresible, que los más de 300 mil casos eliminados nunca habrían estado eliminados. Esto es producto de una auditoría de ellos mismos”.
“A mí me parece insuficiente decir que en este establecimiento, el más grande de Chile, podamos afirmar taxativamente que no habría pasado nada”, agregó.
En tanto, el diputado Daniel Lilayu (UDI) indicó que “aquí una lesión de la fe pública. Esto no puede terminar en la cabeza del director del hospital, ya que él es un cargo administrativo, pero aquí hay un cargo político”.
“¿Cómo le damos la tranquilidad a la gente que todavía está en lista de espera que están arreglando esto? Estoy hablando de los chilenos, del Chile real, no solamente en Santiago”, añadió el parlamentario.