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Diputados piden al Gobierno suspender implementación de los SLEP a la espera de análisis internacional

31 mayo 2024 | 01:37

La Cámara de Diputados aprobó la resolución 1294, pidiendo la suspensión a nivel nacional de los SLEP y del nuevo sistema de educación pública, en espera de un análisis internacional especializado.

La Sala de la Cámara de Diputados, en sesión especial, analizó la preocupante implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). En la instancia aprobaron una serie de resoluciones, entre las que destaca la solicitud presentada Nº 1294.

Dicha resolución, plantea al Presidente Gabriel Boric suspender a nivel nacional la implementación de los SLEP y el nuevo sistema de educación pública, condicionando su continuidad a un análisis calificado por parte de un organismo internacional especializado en materia educativa.

Durante la sesión, se abordaron diversas problemáticas en torno a la implementación de estos servicios, evidenciando preocupaciones por la calidad y equidad en la educación pública.

“Es necesario revisar la forma en que se implementan los SLEP y garantizar recursos y capacitación adecuada”, dijo el diputado Hugo Rey (RN).

Asimismo, se destacó el caso emblemático de la región de Atacama, donde la falta de gestión y las precarias condiciones en los establecimientos han afectado el proceso educativo de miles de estudiantes, generando retrasos y suspensiones de clases.

En esa línea, el diputado Stephan Schubert (IND) expuso que “la situación en Atacama muestra el fracaso de los servicios locales. Necesitamos un nuevo sistema sin ideologías y con apoyo privado”.

La resolución 1294 presentada por la diputados RN, se fundamenta en la necesidad de revisar a fondo el proceso de desmunicipalización y la efectividad de los SLEP en mejorar la calidad educativa.

En el oficio se mencionan indicadores como los resultados de pruebas internacionales y nacionales que muestran retrocesos y brechas en el rendimiento de los establecimientos públicos respecto a los privados.

Los diputados resaltaron la importancia de contar con un análisis riguroso y especializado para evaluar la continuidad de estas políticas educativas, considerando el impacto directo en los derechos fundamentales de los estudiantes, especialmente aquellos afectados en Atacama.

Ministro de Educación

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo aseguró en la instancia que “seguimos trabajando en la implementación de nuevos SLEP y mejoras en infraestructura. La educación pública es prioritaria para el Gobierno”.

Con respecto a Atacama, comunicó que siguen expresándose inequidades en la entrega de educación para las y los estudiantes. Las clases se desarrollan con normalidad, con avances en equipamiento tecnológico y mobiliario crítico. Además, existe la asistencia técnica del Ministerio de Obras Públicas para mejoras en infraestructura escolar, entre otras medidas.

El secretario de Estado comentó que es necesario contribuir a la “maduración” del nuevo sistema de educación pública. Acotó que hay más de 20 mil nuevos cupos en el sistema de admisión escolar. Esto, gracias a que han visto cuáles son las zonas saturadas y cómo optimizar la oferta. Junto a esto, destacó las medidas para mejorar la convivencia escolar y la detención y prevención de riesgo psicosocial.

Resoluciones aprobadas

En la jornada, se presentaron ocho resoluciones, todas ellas aprobadas. En la 1291, se pide la creación de un Fondo de recuperación para la Educación Pública. La idea es que opere como aporte basal extraordinario para la implementación y funcionamiento de los Servicios Locales de Educación Pública.

La 1292 propone evaluar la continuidad en la implementación de los SLEP que se encuentran pendientes. Una línea similar siguió la solicitud 1294, que pide suspender la implementación a nivel nacional de los SLEP y del nuevo sistema de educación pública. Se insta a supeditar la continuidad a los resultados de un análisis calificado de un organismo internacional especializado.

Ahora, la 1293 requiere poner en marcha un sistema de selección de personal para los SLEP. Con ello se espera evitar “cuoteos políticos” en la designación de los cargos. La 1296, en tanto, llama a que la implementación de los SLEP cuente con un protocolo de actuación destinado a resguardar la integridad física y psíquica de los estudiantes.

Las resoluciones 1295 y 1298 solicitan medidas para fortalecer la educación pública en Chile. Junto a ello, asegurar un adecuado traspaso de los establecimientos administrados por los municipios. Asimismo, enviar un proyecto de ley para fomentar una mejor administración de los SLEP faltantes y para fortalecer la gestión de los existentes.

Por último, la solicitud 1297 también plantea tomar medidas legislativas para mejorar la implementación del sistema, dado los resultados negativos en las diferentes regiones.