World Health Organization (WHO) | X

En total silencio Chile se abstiene en votación de OMS por conflicto en Franja de Gaza

31 mayo 2024 | 19:48

En la 77ª Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Naciones Unidas, celebrada en Ginebra, se generó una controversia diplomática cuando Chile se abstuvo en una votación crítica sin haberlo comunicado oficialmente vía Cancillería.

La Asamblea, que inició el 27 de mayo, involucró una votación significativa el pasado 29 de mayo.

La votación, alertada por fuentes de La Radio, involucraba una resolución propuesta por Egipto en representación de un grupo de países árabes. La resolución buscaba condenar las acciones de Israel en la Franja de Gaza, en un contexto sanitario.

Sin embargo, un grupo de países occidentales democráticos agregó una enmienda para condenar el uso de hospitales como escudos humanos y pedir la liberación de rehenes israelíes.

“¿Chile? Abstención”

Durante la votación, se pudo escuchar claramente: “¿Chile, Chile? Abstención. Abstención”. La falta de información oficial sobre esta abstención abrió un nuevo flanco al interior del Gobierno.

Hasta el momento, ni Cancillería ni Presidencia han emitido una declaración oficial sobre la decisión de abstenerse. La única información disponible proviene de las redes sociales, donde se sabe que la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, participó en la Asamblea antes de retornar a Chile, ahora afectada por Covid-19.

La embajadora de Chile ante Naciones Unidas en Ginebra, Claudia Fuentes-Julio, no ha comentado públicamente sobre la abstención de Chile.

Luego de ser publicada la presente nota, desde Cancillería señalaron que “lo que se votó en la 77 Asamblea General de la OMS es una enmienda que introdujo Israel a un proyecto de decisión de la OMS. Dicha enmienda contenía dos partes. En la primera se demanda la liberación inmediata y sin condiciones de los rehenes israelíes de Hamas. Chile apoya plenamente esta demanda y lo ha reiterado en diversos foros“.

“La segunda parte de esta enmienda da por sentado que en Palestina hay uso de hospitales y otras instalaciones de salud por parte de grupos armados, entre otras consideraciones. Esto es lo que Chile objetó, ya que podría ser utilizado para justificar los bombardeos a hospitales por parte de Israel, lo que es contrario a nuestra posición, contraviniendo el Derecho Internacional y Humanitario. La posición del Estado de Chile no ha cambiado, y esta votación es consistente con dicha posición“, cerraron.

Resolución aprobada en la OMS

La resolución, enmendada para incluir la condena del uso de hospitales como escudos humanos y la liberación de rehenes, fue aprobada con 50 votos a favor, 44 en contra y 31 abstenciones.

A FAVOR: Argentina, Australia, Austria, Bulgaria, Cameroon, Canada, Costa Rica, Croatia, Cyprus, Czech Republic, Denmark, Ecuador, Estonia, Finland, France, Germany, Greece, Guatemala, Hungary, Iceland, India, Israel, Italy, Japan, Latvia, Lithuania, Luxembourg, Malta, Monaco, Montenegro, Netherlands, Panama, Paraguay, Philippines, Poland, Portugal, South Korea, Moldova, Romania, San Marino, Serbia, Singapore, Slovakia, Spain, Sweden, Switzerland, UK, Ukraine, Uruguay, United States.

EN CONTRA: Algeria, Angola, Bahamas, Bahrain, Bangladesh, Bolivia, Brazil, Brunei, China, Colombia, Cuba, Djibouti, North Korea, Egypt, Honduras, Indonesia, Iran, Iraq, Jordan, Kuwait, Laos, Libya, Malaysia, Maldives, Mauritania, Morocco, Namibia, Nicaragua, Niger, Oman, Pakistan, Qatar, Russia, Saudi Arabia, Senegal, South Africa, Sri Lanka, Syria, Trinidad and Tobago, Tunisia, Turkey, UAE, Uganda, Gambia.

ABSTENCIONES: Armenia, Barbados, Belarus, Belgium, Bhutan, Botswana, Chile, Cook Islands, Dominican Republic, El Salvador, Fiji, Ghana, Guinea, Ireland, Jamaica, Kazakhstan, Kenya, Madagascar, Mexico, Mongolia, Nepal, New Zealand, Nigeria, North Macedonia, Norway, Peru, Slovenia, Tanzania, Thailand, Vanuatu, Zimbabwe.