VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra del Interior, Carolina Tohá, matizó sus dichos sobre la teoría del "antigabrielismo" planteada por el diputado y líder del Frente Amplio, Diego Ibáñez, expresando que le causaba "vergüenza" debatir sobre ello. Ibáñez acusó a la oposición de tener una "ideología negacionista" ante reformas, mientras Tohá enfatizó la necesidad de concentrarse en el debate real y no en las polémicas políticas. La ministra destacó la importancia de enfocarse en temas relevantes y evitar generar "polvareda" mediática, instando a discutir en los lugares y momentos apropiados. Además, cuestionó el término "antigabrielismo" y señaló que lo importante es abordar los asuntos de fondo.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra del Interior, Carolina Tohá, matizó sus dichos por la teoría del “antigabrielismo” que planteó el diputado y líder del Frente Amplio, Diego Ibáñez, tras asegurar que era un debate que le daba “vergüenza”.

Según el parlamentario, se trata de una nueva “ideología” que ronda en la derecha, un “fanatismo negacionista de cualquier reforma, independiente de que beneficie a la ciudadanía”, dijo Ibáñez.

Al respecto, tras un mega operativo policial realizado en la región de Tarapacá, la ministra Tohá fue consultada al respecto asegurando que le daba “vergüenza” el debate.

Si bien el diputado Diego Ibáñez abordó la polémica en el Congreso, en un punto de prensa de casi 7 minutos, optó por no utilizar nuevamente el concepto de “antigabrielismo”, insistiendo en la “crítica de fondo”.

Consultada al respecto también en la sede del Legislativo, la ministra Tohá intentó explicar sus dichos, enfatizando en la necesidad de aportar al debate, más que generar “polvareda”.

“Lo que dije fue a propósito de que saliendo de un operativo en un barrio de la comuna de Pozo Almonte, donde una comunidad ha vivido victimizada por la presencia en ese lugar de una banda criminal de gran poder de fuego involucrada en múltiples delitos que acababa de ser detenida, el ponerse a hablar de esta polémica propia del mundo político, me daba vergüenza”, sostuvo.

“Creo que tenemos que aprender a llevar las polémicas del mundo político en el lugar que corresponde y como corresponde. Porque en torno a esta polémica se ha hecho toda una discusión en torno a la palabra, sin tocar nunca el tema de fondo, que es donde nos debiéramos concentrar”, agregó la ministra del Interior.

“Las personas están esperando que la política se concentre en lo importante y hay lugares para eso y hay formas para eso. Y el fondo de esta discusión es si en Chile estamos teniendo, no solo en este caso, yo creo que podemos incluso pensar hacia atrás, en otras experiencias, una oposición constructiva o no”, enfatizó.

“En general, en la política prende mucho irse por la cosa puntual y armar una gran polvareda que saca muchos titulares y cuñas, pero que aporta poco al debate”, criticó.

En ese sentido, la ministra Tohá afirmó que “lo planteado por el diputado Ibáñez amerita todo una discusión, pero invitaría a darla en otros términos y en los lugares y momentos apropiados”.

Asimismo, cuestionó el término “antigabrielismo” que planteó el diputado Ibáñez. “Creo que eso es un término, creo que no es relevante, es una palabra para reflejar una idea, pero que no es lo relevante, lo relevante es el fondo del asunto”, apuntó.

“Creo que eso es típicamente irnos por las ramas y personalmente siempre hago todo lo posible por tratar de no ser parte de esos debates porque creo que cuando un ciudadano ve a un ministro de Estado, en las tareas que nosotros tenemos, espera que esté alineado con sus preocupaciones, sus prioridades”, concluyó.