Por declaraciones cruzadas, a través de los medios, continúa la tensión que se generó entre el Partido Comunista (PC) y el gobierno. Esto, en el marco de la formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
Todo comenzó cuando el jefe comunal llegó al Centro de Justicia acompañado de un grupo de adherentes que, con gritos y banderas del PC, manifestaron su apoyo a la autoridad comunista.
Sobre eso, recordemos, el subsecretario Manuel Monsalve aseguró que “la justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras”. Desde la colectividad oficialista, la respuesta no tardó en llegar.
“El PC no hace política de barra (…) descalificar a esas personas que fueron de muy temprano (…) que son personas que tienen compromisos con la izquierda, de barristas, me parece que es una descalificación un poquito gratuita”, fue parte de lo que respondió Lautaro Carmona.
Esto se da en la semana previa a la Cuenta Pública 2024 que se realizará el próximo sábado 1 de junio, a las 09:00 horas, en el Palacio Cerro Castillo de Viña del Mar.
Diputados responden a dichos de Monsalve: “Inapropiados”
Pese a que el subsecretario de Interior respondió que no ha descalificado a nadie, y que espera que puedan coincidir con el Partido Comunista, y con otras fuerzas políticas, desde el Congreso también se refirieron.
En concreto, la diputada Alejandra Placencia (PC) calificó los dichos de Monsalve como “inapropiados” y “a nosotros nos parece que el derecho a la manifestación y el derecho a la reunión es libre en un Estado de Derecho y por cierto me parece que es una descalificación innecesaria”.
Desde Acción Humanista, su par Ana María Gazmuri ejemplificó que “es como que usted me dijera que cada vez que hay un juicio de un paciente criminalizado por usar cannabis y que vamos todos, ciertos políticos, ciudadanos a apoyarlo, ¿eso es incorrecto? No”.
En tanto, la diputada Daniela Serrano -también comunista- destacó que lo de ayer “fue una manifestación ciudadana, donde también se congregaron tanto a militantes como no a militantes”.
Cabe mencionar que en la instancia de apoyo a Jadue (PC) también participó su compañero de militancia y asesor de Seguridad del Ministerio del Interior, Juan Andrés Lagos. Desde la oposición ya piden su salida.
Formalización de Jadue: la tensión entre el gobierno y el PC desde el ojo experto
Para Mauricio Morales, analista político, en ningún caso es positivo que se produzcan conflictos o problemas dentro de la propia coalición, “sobre todo en este caso” en el que “se le imputan delitos tan graves”.
“Si bien es razonable o comprensible que el Partido Comunista inicie una defensa corporativa en favor de Daniel Jadue, también es muy razonable y comprensible que el Gobierno marque posición respecto a este asunto”, dijo.
Igualmente, comentó que el Ejecutivo “ha mostrado altísimos niveles de tolerancia con conductas que son particularmente deplorables desde un punto de vista institucional”.
Por un lado “lo que se está tratando de instalar, es por una parte, la presión política sobre la decisión de la justicia respecto al caso de Daniel Jadue” y “por otra parte, la insistencia en que acá hay una persecución política y que, por lo tanto, no existiría la independencia de poderes que es propia de la democracia”.
“Si bien el Gobierno no quiere seguir agrandando la grieta, que el caso Jadue ha producido en la coalición, tampoco puede dejar pasar posturas que claramente van en contra de las bases de un régimen democrático”, cerró.
Por su parte, para la académica de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, Nerea Palma, “es absoluta y completamente normal (…) hace el siguiente cálculo: nosotros vamos a defender a nuestro militante Daniel Jadue, que es parte de la cúpula partidaria (…) y por lo tanto no lo vamos a dejar caer”.
“Si es que eso le trae problemas con el oficialismo, yo creo que para el PC es secundario. De alguna u otra medida sabe que el oficialismo no puede prescindir del Partido Comunista (…) no tengo muchas dudas que las prioridades del Partido Comunista son primero el Partido Comunista y después el gobierno”, complementó.
Finalmente, por el contrario, para el analista político Tomás Duval, que para el PC -quien tiene diversos militantes dentro del gobierno- “entrar en conflicto con las autoridades de gobierno de forma pública es por una parte desleal respecto del mismo gobierno”.
“Y, además, tensiona las relaciones internas complicando la acción y desvirtuando la agenda política del mismo más aún en vísperas de la Cuenta Pública del Presidente Boric”, complementó.
Por lo que, a su juicio, “con todo pareciera que Carmona está más preocupado del partido y su propia posición interna que del gobierno, justo al comienzo ciclo electoral”.
En ese contexto, dijo el académico de la Universidad Autónoma, “se encuentra en disputa una cierta hegemonía en la izquierda (…) podría tener un efecto contrario al esperado si el resultado del juicio es malo”.