A raíz de la presencia de fiscales venezolanos en Chile por el caso del exteniente Ronald Ojeda, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que “son respetuosos de los poderes del Estado”.
Recordemos que el jefe del Ministerio Público, Ángel Valencia, descartó que tanto él como el fiscal Héctor Barros se reúnan con la comitiva venezolana.
Se trata del director general contra Delitos Comunes, Dr. Ángel Fuenmayor; y el director de Asuntos Internacionales del Ministerio Público venezolano, Lic. Álvaro Cabrera, que llegaron ayer a nuestro país.
Sobre eso, el fiscal nacional dijo que tras recibir la información, “le manifestamos que considerando el escaso tiempo con que nos habían avisado, íbamos a tener dificultades para organizar una agenda que fuera dada fructífera”.
En esta línea, Monsalve sostuvo que “el Ministerio Público es un organismo autónomo. Yo creo que el interés de la Fiscalía y del fiscal nacional, entiendo, es proteger la investigación, es poder detener a los responsables y, por lo tanto, las decisiones que toma tienen ese objetivo”.
“A nosotros siempre nos gustaría que las relaciones con otras instituciones del Estado, de otros gobiernos, se hiciera con la anticipación y con la coordinación necesarias. Y a mí me parece que no hubo ni la anticipación suficiente ni la coordinación necesaria”, indicó el subsecretario.
A juicio de Monsalve, “la disposición siempre va a estar abierta, yo creo que el fiscal lo ha dicho, no me corresponde a mí representarlo a él. Pero quiero volverlo a insistir, el interés del Gobierno y sin duda el interés del fiscal nacional, es que las decisiones que se tomen y las reuniones que se hagan sirvan para el objetivo de hacer justicia”.
“Yo diría que no hubo para este tipo de relaciones, la suficiente anticipación y la suficiente coordinación”, aclaró la autoridad.
Destacando que “nosotros hemos sido muy insistentes en mantener una relación de colaboración con otros países, pero también somos respetuosos de los tiempos y de las formas de coordinación que deben darse entre instituciones, entre países. Y creo que en la medida en que eso se respeta, por supuesto, siempre va a haber espíritu de coordinación y de colaboración”.