Para mañana jueves 30 de mayo, a las 9:30 horas, está programada la junta entre el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público y la comitiva venezolana. Esto, en el marco de caso Ojeda.
Recordemos que en la agenda enviada por Caracas no fue incluido en esta reunión Juan Carlos Manríquez, el abogado de la familia de Ronald Ojeda, quien expresó su preocupación por esta exclusión.
Sin embargo, este miércoles logró reunirse con el director general contra Delitos Comunes, Dr. Ángel Fuenmayor; y el director de Asuntos Internacionales del Ministerio Público venezolano, Lic. Álvaro Cabrera.
Esto, especialmente para lograr la detención y extradición de los ciudadanos de ese país que, según la fiscalía chilena, son los presuntos autores del secuestro con homicidio del exmilitar.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En el marco del operativo en el norte de nuestro país, en Pozo Almonte, el fiscal nacional, Ángel Valencia, volvió referirse a la visita de la comitiva venezolana, reiterando la postura.
Por razones agenda, ni él ni el fiscal regional metropolitano sur, Héctor Barros, quien está a cargo de la investigación, se reunirán con los persecutores venezolanos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En la misma línea, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que en este caso “no hubo ni la anticipación suficiente ni la coordinación necesaria”.
“Yo diría que no hubo para este tipo de relaciones, la suficiente anticipación y la suficiente coordinación”, complementó la autoridad.
En tanto, el canciller Alberto van Klaveren expuso en la comisión especial investigadora de inteligencia y crimen organizado de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Lo anterior, específicamente, sobre los diferentes mecanismos de cooperación internacional en la materia.
Naturalmente el crimen de Ronald Ojeda fue tema. El canciller reiteró que su ministerio no tiene ninguna injerencia en la investigación del Ministerio Público.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Además, el secretario de Estado se refirió a sus contactos diplomáticos con su par Yvan Gil, quien expresó la disposición, por parte del régimen de Nicolás Maduro, de cooperar con el caso.