VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Los diputados Cristóbal Martínez, Marta Bravo y Daniel Lilayu acusaron a la ministra (s) de Salud, Andrea Albagli, de mantener una actitud “soberbia e inhumana”, por lo que volvieron a exigir su renuncia.

Desarrollado por BioBioChile

Los diputados de la bancada UDI que representan a Ñuble, Marta Bravo y Cristóbal Martínez, junto al integrante de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Daniel Lilayu, volvieron a exigir la renuncia inmediata de la subsecretaria de Salud Pública y actual ministra (s), Andrea Albagli.

Los parlamentarios apuntan a la grave crisis respiratoria que vive el país, luego que la semana pasada -en menos de 48 horas- fallecieran cinco personas a causa de influenza en dicha región, de las cuales cuatro no estaban vacunadas.

Al respecto, los diputados cuestionaron directamente a la autoridad sanitaria, sobre todo después de que este lunes saliera a defender la campaña de vacunación impulsada por el Gobierno, asegurando que “no sé de qué fracaso están hablando”, en referencia a las críticas transversales.

En ese sentido, y junto con reiterar su solicitud de renuncia, los diputados Bravo, Martínez y Lilayu acusaron a la subsecretaria Albagli de mantener una actitud “soberbia e inhumana”, emplazándola a “que le pregunte a los familiares de las víctimas si consideran o no que esta campaña ha fracasado”.

Campaña de vacunación

“La subsecretaria de Salud Pública no sólo se dio el lujo de decir que era ‘habitual’ que aumentaran los fallecidos por influenza en esta época del año, sino que ahora, en una actitud absolutamente soberbia y demostrando una falta de empatía brutal con los familiares de las víctimas, insiste en que la campaña de vacunación ha sido un éxito y que nadie podría haberlo hecho mejor que ellos”, criticaron los integrantes de la bancada UDI.

Añadiendo que “aquí los datos son evidentes, y sabiendo que íbamos a tener la ola de frío otoñal más intensa de los últimos 70 años, las actuales autoridades debieron haber reforzado este plan, tal como todos los expertos se los advirtieron con bastante anticipación”.

Los parlamentarios gremialistas recordaron que el 15 de marzo de este año, cuando el Gobierno dio a conocer las medidas que adoptarían para enfrentar la crisis respiratoria, aseguraron que la campaña se extendería por dos meses (hasta el 15 de mayo pasado) o “hasta lograr la meta de vacunación del 85%”, lo que transcurrido dicho plazo no se ha cumplido, según los diputados, puesto que las propias autoridades reconocieron que sólo se ha inoculado un 64% de las personas que están contempladas.

“En vez de seguir tratando de engañar a la ciudadanía, el Gobierno debería recoger todas las recomendaciones que le han hecho y reimpulsar esta campaña hasta lograr que se vacune la mayor cantidad de personas. De lo contrario, lo que ocurrió la semana pasada en Ñuble volverá a repetirse, y los únicos responsables de esta tragedia serán las actuales autoridades”, reiteraron los legisladores.