Los diputados Patricio Rosas (Comunes), Karen Medina (PDG) y Carla Morales (RN) presentarán este jueves un proyecto de ley para extender el postnatal de 24 semanas (cinco meses y medio) a un año.
Se trata de una iniciativa que propone extender la licencia, especialmente en la época de invierno.
Recordemos que en 2011 se aprobó extender el postnatal de 3 meses a 24 semanas, convirtiéndose -en esa época- en uno de los países con los períodos más prolongados en América Latina.
Consultada por BioBioChile, la diputada Medina enfatizó en “hoy es necesario dar esta conversación. Hay madres que optan incluso por renunciar porque se les termina el postnatal, también madres que buscan otras alternativas como las licencias médicas psiquiátricas para poder estar más tiempo con sus hijos los primeros meses de vida, lo cual se subvenciona también a través de subsidios las licencias”.
“Por ende, el gasto público que pudiera incurrir esta iniciativa de ampliar el postnatal pasaría a ser cubierto prácticamente porque no habría licencias de este tipo, entonces el gobierno es el que tiene que abrirse también a dar esta discusión y apoyar la iniciativa porque nos implica gasto fiscal”, sostuvo.
“También hay que resaltar que las enfermedades que el año pasado nos dejaron niños fallecidos, como es el virus sincicial esta sería una muy buena alternativa de protección a nuestros niños menores de un año que están en una edad compleja de mayor riesgo de contagio”, advirtió Medina.
Mientras, la diputada Morales sostuvo que “esta es una propuesta que debemos analizar y comenzar a dar esta discusión, que no es nueva, sino que ya hace bastante tiempo se viene levantando la idea de extender el actual postnatal”.
“Todos los inviernos nos enfrentamos al mismo problema del aumento de los virus respiratorios, lo que deriva en que las madres y padres deban pedir licencias médicas para cuidar a sus hijos menores de un año, quienes son más propensos al contagio de enfermedades, entonces creo que extender el postnatal puede ser una herramienta para enfrentar esto y no estar todos los años en lo mismo”, explicó.
“Además de fomentar el apego los primeros años de vida, me parece que es algo positivo”, concluyó la parlamentaria RN a BBCL.
Recordemos que de acuerdo a la actual legislación, existen tres modalidades de permiso postnatal parental.
De esta forma, se puede hacer uso de 24 semanas de descanso completo para las madres. Pero también pueden optar por 12 semanas de descanso completo para las madres y, a continuación, 18 semanas media jornada.
Por último, se puede hacer uso de 12 semanas de descanso completo para las madres. De las 12 semanas restantes en jornada completa pueden traspasar un máximo de seis semanas a los padres. Si las madres optan por la media jornada para esta segunda etapa, solo pueden traspasar 12 semanas a los padres en la misma modalidad.