VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El fiscal judicial de la Corte Suprema, Jorge Sáez, sugirió que el Caso Conscriptos de Putre pase a la Justicia Militar, argumentando que tanto los presuntos responsables como las víctimas son de carácter militar, los hechos ocurrieron en actos de servicio militar y que la calificación jurídica de los delitos es irrelevante. La recomendación se basa en que la investigación cae dentro de la esfera de conocimiento de los tribunales militares, por lo que se propone que sea el Sexto Juzgado Militar con asiento en Iquique el encargado de continuar con la indagatoria y definir las acusaciones correspondientes. Esta propuesta será evaluada por la Segunda Sala del máximo tribunal del país en una audiencia para decidir si la Justicia Militar o Civil se hará cargo del caso.

Desarrollado por BioBioChile

El fiscal judicial de la Corte Suprema, Jorge Sáez, recomendó dejar el Caso Conscriptos de Putre en manos de la Justicia Militar, según consignó un informe ingresado este lunes

Recordemos que actualmente existe una contienda de competencia en el caso de la muerte de Franco Vargas durante una marcha militar, para resolver si el caso lo revisarán los tribunales civiles o la Justicia Militar.

De acuerdo al documento obtenido por Radio Bío Bío, se concluye que los eventuales responsables por los presuntos delitos tienen el carácter de militares, según se ha definido por la ley.

Asimismo, consigna que las presuntas víctimas o perjudicados por los hechos también tienen el carácter de militares. Además, apunta que los hechos investigados en los autos que se tramitan en ambos tribunales, sucedieron en tiempos de paz y ocurrieron en actos del servicio militar, conforme a la definición de ellos que se hace de ellos en el Código de Justicia Militar.

Por último, indica que “en virtud de lo expuesto en los numerales precedentes, tanto por las personas involucradas como por el contexto en que habrían sucedido, resulta irrelevante si la calificación jurídica que se haga de los hechos se refiere a delitos comunes o propiamente militares, en el entendido que los tipos delictivos son aquellos referidos en este informe”.

Al respecto, el fiscal judicial de la Corte Suprema, Jorge Sáez, concluye que “la investigación de los hechos se trata de una materia que cae dentro de la esfera de conocimiento de los tribunales militares”.

“Por lo expuesto y atendido lo señalado, este Fiscal Judicial (s) es de opinión que VS. Excma. proceda a resolver la contienda planteada declarando que es competente para conocer de estos antecedentes el Sexto Juzgado Militar con asiento en Iquique, el cual ha de continuar con la investigación de los hechos, en la que dicha judicatura podrá determinar, conforme a sus facultades constitucionales y legales, la participación de diversos indagados respecto de ellos y acusarlos penalmente, en su caso, respecto de los delitos comunes y/o militares, ilícitos previstos en el Código Penal o en el de Justicia Militar y los que pudieren establecerse en el curso de la investigación, comunicando lo resuelto al Juez del Juzgado de Garantía de Arica y remitiéndose todos los antecedentes”, señala el informe.

Cabe destacar que esta es una recomendación que se hace a la Segunda Sala del máximo tribunal de nuestro país, porque finalmente serán los ministros y ministras que componen esta Sala los que se definan en una audiencia con las partes interesadas en este “Caso de los Conscriptos de Putre”, si será la justicia militar o la justicia civil que revise este caso.