ARCHIVO | Diego Martin | Agencia UNO

Tohá se muestra cauta ante optimismo de Valencia por posible resolución del homicidio de carabineros

27 mayo 2024 | 09:16

La ministra del Interior, Carolina Tohá, reaccionó con cautela a las palabras del Fiscal Nacional, Ángel Valencia, quien aseguró que la investigación por triple homicidio de los carabineros en Cañete “está más cerca de poder presentar a los autores ante la justicia”.

Cabe destacar que durante su participación en el programa Estado Nacional de TVN, el jefe del Ministerio Público aseguró que están cerca de detener a los autores del crimen.

“Estamos más cerca de poder esclarecer los hechos tal como ocurrieron y poder presentar a los autores ante la justicia”, señaló Valencia.

Al respecto, la ministra Tohá optó por la cautela, reconociendo que se trata de una investigación que ha sido compleja, tomando como ejemplo lo sucedido con el exbrigadista de Conaf detenido acusado de iniciar el megaincendio de Viña del Mar.

“Se ha estado trabajando muy arduamente, no es un sector simple para una investigación. Si uno lo compara con lo que fue la investigación de los incendios de Viña del Mar, el sector no tiene las cámaras de vigilancia que existen en el entorno del incendio de Viña no tiene el mismo nivel de conexión a Internet y, por lo tanto, el seguimiento, los llamados telefónico es mucho más difícil”, apuntó.

“Siendo una zona rural y un horario como el que fue nocturno, la presencia de testigos también es bastante más compleja, entonces es una investigación más difícil”, insistió Tohá.

“Así y todo, con el trabajo que se ha hecho, que ha sido la mayor prioridad para las policías, para la Fiscalía, desde el primer día se han estado teniendo avance líneas investigativas”, enfatizó.

“Quiero ser cautelosa”: Tohá por dichos de Valencia sobre crimen de carabineros en Cañete

En esa línea, Tohá aseveró que “no estamos en condiciones y no podemos anticipar las fechas en que eso va a suceder, no lo hacemos jamás, porque eso es darle ventaja a los delincuentes que deben estar escondiéndose, tratando de interrumpir la labor de la justicia”.

“Quiero ser muy cautelosa, estamos más cerca porque se ha ido avanzando y se sabrá cuando estemos en condiciones de presentar pruebas contundentes”, añadió la ministra Tohá.

“En el caso de Viña, este sospechoso estaba identificado hace bastante tiempo. Pero la investigación tomó varios meses más con la perspectiva de tener pruebas más contundentes, de tener mejor armado el caso, de llegar a una audiencia de detención y a una formalización con una carpeta muy sólida de evidencia”, ejemplificó.

“Entonces, el hecho de que no se formulen todavía cargos precisos a una persona, que no haya formalizaciones, no quiere decir que la investigación no tenga pistas o no tenga identificado sospechosos”, explicó Tohá.

“A veces los tiene, pero es necesario hacer un trabajo todavía sigiloso antes de dar el golpe de la detención e ir ante el juez”, concluyó.