La ministra del Interior, Carolina Tohá, reconoció que se elevarán los estándares para el ingreso, tanto a Bomberos, como a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), tras lo sucedido con el exbrigadista y actual voluntario acusado del mega incendio en Viña del Mar.
Se trata de Franco Pinto, acusado de ser el autor intelectual detrás de los letales siniestros, quien se mantiene en prisión preventiva desde el sábado pasado.
Tanto a él como a su presunto cómplice, Francisco Mundaca, se les imputó el delito de incendio con resultado de muerte, por los siniestros que arrasaron el complejo Las Tablas, de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, y afectó a múltiples sectores de Viña del Mar y Quilpué, dejando más de un centenar de muertos y alrededor de 16 mil damnificados.
Al respecto, la ministra Tohá sostuvo que “ciertamente ambas instituciones están aún más alarmadas y preocupadas que todos nosotros”.
“Tanto Bomberos como para Conaf el golpe de saber que en sus filas hay personas que trabajan, por decirlo así para el bando opuesto, que no están apagando el fuego, sino que prendiéndolo, es un shock muy importante, genera un gran impacto”, señaló.
En esa línea, Tohá enfatizó que lo sucedido con el exbrigadista de Conaf “va a traducirse en medidas, elevar los estándares con los cuales se controla el personal en su ingreso y en su mantención”.
“Sin embargo, eso no significa que en la actualidad no existan mecanismos para hacer control de las características psicológicas de los voluntarios o los funcionarios. Existen y se hacen pruebas y se hacen test para tratar de evitar que personas que tengan estas tendencias se acerquen a la fila de las instituciones”, advirtió.
“Claramente, en este caso eso no fue suficiente y las consecuencias son tan devastadoras, tan dramática, Hay vidas perdidas, hay viviendas perdidas y fuentes de empleo perdidas, que va a ser necesario hacer una modificación y mejoramiento de esas medidas que actualmente existen”, concluyó.