VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Gobierno de Chile respaldó al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien pidió emitir órdenes de arresto contra los principales líderes de Israel y Hamás por crímenes de guerra y lesa humanidad. La Cancillería instó a la colaboración de todos los Estados en la investigación.

Desarrollado por BioBioChile

El Gobierno de Chile dijo que respalda el trabajo del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien este lunes pidió emitir órdenes de arresto contra los dirigentes de Israel y de Hamás por crímenes de guerra y de lesa humanidad, e instó a todos los Estados “colaborar” en la investigación.

“Chile respalda el trabajo que desarrolla el fiscal de la CPI y espera que todos los Estados colaboren con su investigación”, indicó la Cancillería en un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que “dichas órdenes de detención se basan en una eventual responsabilidad en la comisión de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, cometidos en los territorios del Estado de Palestina y del Estado de Israel, desde el 7 de octubre de 2023″.

En la misiva, el Gobierno recordó que en enero de 2024 Chile, junto a México, “remitió la situación de Palestina ante la CPI para la investigación de los crímenes cometidos tanto en Palestina como en Israel por nacionales de ambos Estados”.

Fiscal de CPI pide detención de Netanyahu y líder de Hamás

Khan, en concreto, solicitó la detención del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, y su ministro de Defensa Yoav Gallant, así como de Yahya Sinwar, jefe de Hamás en Gaza; Mohamed Deif, comandante jefe de las Brigadas al Qasam, ala militar del grupo islamista; e Ismail Haniya, jefe del buró político de Hamás, autoexiliado en Catar.

Las autoridades israelíes y los líderes del grupo islamista palestino se mostraron indignados por la petición del fiscal Khan, al igual que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien la tachó de “intolerable” y “escandalosa”.

La CPI, con sede en La Haya, tiene 124 Estados miembros, entre los que no está Israel, pero sí Palestina, lo que da al tribunal jurisdicción sobre los crímenes cometidos en territorio palestino o por nacionales palestinos en otro Estado, aunque este no sea miembro.

Israel -al igual que EE.UU. y China- firmó pero no ratificó el Estatuto de Roma, constitutivo de la CPI, por lo que aún no está claro el alcance de la medida.