ARCHIVO | Sebastián Beltrán | Agencia UNO

"Un ofertón": la arremetida de Vodanovic (PS) contra condonación del CAE que cayó mal en el FA y PC

20 mayo 2024 | 15:41

Diputados del Frente Amplio y del Partido Comunista salieron al paso de las críticas de la senadora y timonel del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, quien cuestionó la idea de condonar el Crédito con Aval de Estado (CAE).

Cabe destacar que la timonel socialista se mostró en contra de la iniciativa, debido a los millonarios recursos que se requieren para cumplir con una de las promesas de campaña del presidente Boric.

“Es un tema que se ha debatido bastante y que no hay recursos suficientes para aquello, son tres o cuatro puntos del PIB que no estamos en condiciones como país de asumir”, argumentó en Estado Nacional de TVN.

“El ministro Marcel habla de una política que se ajusta con los deudores, porque también entendemos que hay personas que se endeudaron, o que peor, que el Estado les ofreció carreras que no tuvieron finalmente empleabilidad”, agregó Vodanovic.

“Entendemos que hay un problema social, pero hay que ser justos con quienes pagan las deudas, porque si no es un incentivo a no cumplir las obligaciones”, advirtió.

En ese sentido, apuntó que “se comprometió un nuevo sistema de financiamiento de la educación pública, y me parece que en ese contexto tal vez puedan venir unas normas que hagan un poco de justicia con los deudores y con quienes pagan sus deudas”.

Por último, reiteró que “esto del ofertón, de la condonación del CAE, no es posible”, acusando que “se hace solo con motivaciones electorales, y me parece muy complejo aquello”.

Sus dichos generaron críticas al interior del oficialismo, especialmente entre parlamentarios del Frente Amplio y el Partido Comunista.

“Se equivoca. Como dijo la ministra Tohá, antes de emitir críticas infundadas hay que conocer la propuesta del gobierno. Por fortuna, creo que no representa ni a la mayoría del PS ni del Socialismo Democrático que ya se han pronunciado a favor de esta importante reforma”, señaló la diputada Emilia Schneider en la red social X.

“No le demos la espalda a cerca de 2 millones de personas que viven con los abusos de las deudas educativas! Es inmoral seguir endeudando jóvenes por estudiar”, insistió la exdirigenta estudiantil.

En esa línea, la diputada comunista, Daniela Serrano, recordó que “la condonación del CAE y la búsqueda de un nuevo sistema de financiamiento han sido siempre parte del programa de Gobierno”.

“Llamar electoralista a esta propuesta demuestra un desconocimiento brutal de la realidad de miles de familias que son afectadas por un sistema de financiamiento perverso que provoca que los y las estudiantes se endeuden con la banca para poder acceder a la educación superior”, fustigó.

Mientras, el diputado Diego Ibáñez, afirmó que “la solución es justamente un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior, donde dentro de todos esos elementos va a estar cómo hacemos que el Estado deje de pagar deudas morosas al 54% de los estudiantes que hoy tienen CAE, que son casi 2 millones de personas”.

En entrevista con T13, el parlamentario sostuvo que “el principio de lo justo es importante para evaluarlo después en la propuesta que ingrese en septiembre, de que quienes se han sacado la mugre, quienes han pelado el ajo, por trabajar y por pagar, también sean beneficiados con este recurso”.

Más conciliador, el diputado y jefe de bancada del PS, Daniel Melo, pidió no enfrascarse en este tipo de polémicas.

“No es necesario enfrascarnos en una polémica política que en nada ayuda a los miles de jóvenes y sus familias que viven el drama del endeudamiento educativo. Acá lo único que importa es resolver este problema real, pensando primero en la gente”, opinó.

“Hay que ser responsables en materia fiscal, pero también saber que es un compromiso que hicimos al asumir el gobierno, los socialistas estaremos para apoyar y mejorar la propuesta que haga el Gobierno a través del ministro Marcel, incorporando, tanto a los deudores morosos, como a quienes han pagado con esfuerzo sus cuotas”, señaló.

“Como bancada socialista, esperamos que la propuesta del gobierno incorpore todas las visiones de manera integral”, concluyó.