VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Durante una conferencia de prensa, la ministra de Interior, Carolina Tohá, informó sobre el proyecto en desarrollo que condonaría la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE) para los profesionales. La propuesta, que estará lista en septiembre de 2024, busca ser seria, responsable y justa. Tohá hizo un llamado a opinar una vez que se conozca la propuesta y explicó que no afectará a personas con bajas pensiones. Se destacó que el objetivo es solucionar el problema del no pago del CAE, que se ha convertido en una carga para muchos, comprometiéndose a presentar una propuesta equitativa y viable.

Desarrollado por BioBioChile

Durante la tarde de este sábado, la ministra de Interior, Carolina Tohá, se refirió en un punto de prensa al proyecto que condonaría la deuda de los profesionales que pagaron sus carreras con el Crédito con Aval del Estado (CAE). Se trata de una propuesta que está siendo redactada en este momento y que debería estar lista en septiembre de 2024.

En la instancia, la ministra aseguró que buscarán una propuesta seria, responsable y justa, y a la vez hizo un llamado a opinar una vez que la propuesta sea conocida, y no antes, sin tener los antecedentes adecuados sobre el proyecto.

“Muchas personas están opinando de esta propuesta antes de conocerla. Yo invitaría a opinar una vez que la conozcan (…) muchas personas han transmitido a expertos que es importante que esto se haga con cuidado. Queremos darle la plena seguridad de que se está haciendo con todo el cuidado”, indicó la ministra.

“El gobierno del presidente Gabriel Boric va a presentar, cuando lo haga, una propuesta seria, responsable y justa”, agregó.

Si bien no entregó detalles del proyecto, aseguró que ya hay mesas de trabajo al interior del gobierno que trabajan en la propuesta y explicó que esta iniciativa no afectará a quienes tienen bajas pensiones, por ejemplo.

“No va a ser nada que signifique que personas que tienen bajas pensiones terminen finaciando la condonación del CAE, no va a ser nada de este tipo”, señaló.

Finalmente enfatizó en que todo esto busca dar una solución al problema del no pago del CAE, que actualmente se ha transformado en una carga para muchísimas personas que terminan pagando abultadas cifras por sus estudios de educación superior.

“Se va a buscar dar solución a un problema que existe en el país y que ha hecho también que el sistema de pago de este crédito no sea hoy día sostenible, porque el nivel de no pago es altísimo”, sentenció.