VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En 14 días se realizará la tercera Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric, marcada por la expectación sobre los proyectos clave del Gobierno que aún no se han concretado. La ministra vocera, Camila Vallejo, destaca la reforma de pensiones y el pacto fiscal como principales desafíos. Se espera que Boric aborde la viabilidad de las "grandes transformaciones" comprometidas, incluyendo la condonación de deuda del CAE.

Desarrollado por BioBioChile

Quedan 14 días para que se lleve a cabo la tercera Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric, cuya previa ha generado expectación por el contenido que tendrá el discurso del mandatario.

Además de la crisis de seguridad, se espera que el jefe de Estado aborde los proyectos clave del programa de gobierno, que fueron levantados como “banderas” durante su campaña para llegar a La Moneda y que aún no se han materializado.

Uno de los principales ejes de discusión está relacionado con la factibilidad de cumplir las “grandes transformaciones” prometidas por el Ejecutivo, algo de lo que Boric se podría hacer cargo en su alocución del 1 de junio.

Foco en pensiones y pacto fiscal

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que la reforma de pensiones y el pacto fiscal son los principales desafíos de La Moneda frente a la próxima Cuenta Pública.

Proyectos a los que se suma la idea de condonar la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE), iniciativa para la que reiteró presentarán a mas tardar en septiembre un proyecto en el Congreso.

Los temas que abordaría la Cuenta Pública

En el oficialismo, la senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, afirmó que el Gobierno se ha enfocado en legislar en base a la realidad del país. Su par de RD, Juan Ignacio Latorre, aseguró que la reforma de pensiones y el pacto fiscal son parte de los desafíos que presenta el Gobierno en el ámbito legislativo.

En tanto, en la oposición, el jefe de la bancada republicana, Stephan Schubert, señaló que las iniciativas del Gobierno planteadas en su programa inicial han perdido peso entre la ciudadanía. La diputada de RN Ximena Ossandón, en tanto, instó al Ejecutivo a presentar propuestas que sean viables en la próxima Cuenta Pública.

Recordemos que el presidente Boric aseguró que esta próxima rendición de cuentas será la última instancia para poder fijarse metas como administración.