VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Márquez es considerado uno de los miembros más violentos de este grupo criminal, vinculado al Tren de Aragua, y enfrenta cargos por homicidio, tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas.

Desarrollado por BioBioChile

Ayer se informó que uno de los líderes del peligroso grupo criminal Los Gallegos, mantenía en su poder una llave de esposas, al interior de la cárcel de máxima seguridad.

Esto fue confirmado por el fiscal regional de Arica, Mario Carrera, luego de entregar un balance del megaoperativo realizado por la PDI en el Cerro Chuño de Arica.

“El más llamativo de todos que en la cárcel de máxima seguridad uno de los acusados de este mismo Clan de Los Gallegos, mantenía una llave que se utiliza para abrir esposas”, reveló el persecutor.

El fiscal dijo que Daniel Alexander Márquez Meléndez, apodado el “Ruso”, es el sujeto que tenía la llave para abrir esposas.

¿Quién es el “Ruso”?

Márquez es uno de los líderes de Los Gallegos, brazo operativo del Tren de Aragua.

Según consignó CNN Chile, el sujeto es de nacionalidad venezolana y actualmente está en prisión preventiva.

Considerado como uno de los miembros más violentos del grupo delictual, el imputado posee varios delitos en su hoja delictual.

Entre ellos se encuentra el homicidio de dos hombres en el Cerro el Chuño en diciembre de 2022, a quienes golpeó y enterró vivos junto a otros tres integrantes de la facción.

También se menciona el asesinato de un hombre en Arica en noviembre de 2022, donde Emilio Jones Alvarado, alias el “Culón”, disparó desde una camioneta conducida por Márquez Meléndez.

Fue el 16 de enero de 2023, cuando el “Ruso” fue detenido junto a otros tres miembros de Los Gallegos en un domicilio en Arica. Aquí se hallaron 144 gramos de cocaína y 27 gramos de marihuana.

En detalle, la Fiscalía pide más de 70 años de cárcel para Márquez por los delitos de asociación ilícita, homicidio calificado, tráfico ilícito de estupefacientes, y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.

Incluso en febrero de este año, el acusado se enfrascó en una violenta pelea con el sicario Hernán Landaeta Garlotti, más conocido como “Satanás”.

Cabe mencionar que Márquez fue uno de los beneficiados por el juez Daniel Urrutia, quien autorizó videollamadas a reos de la cárcel de máxima seguridad.