VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Partido Republicano marcó una clara distancia con Chile Vamos al lanzar su guía de capacitación para candidatos en un evento donde José Antonio Kast afirmó ser un proyecto político diferente, criticando a quienes solo buscan cupos sin presentar propuestas. Arturo Squella, presidente del partido, anunció que solo aspirarán al 18% de las comunas y se restarán de las negociaciones en el resto, desahuciando la mesa de coordinación con la coalición opositora. Por otro lado, surgieron tensiones en Lo Barnechea con acusaciones de mala gestión contra Felipe Alessandri, lo que llevó a dudas sobre una posible campaña interna para favorecer a Carlos Ward. La región Metropolitana también presenta complicaciones con múltiples candidatos de la oposición, como Isabel Plá, Macarena Santelices y Gabriel Alemparte, lo que refleja un panorama complejo para la coalición.

Desarrollado por BioBioChile

Marcando total distancia con Chile Vamos, culminó un acto del Partido Republicano en el cual lanzaron su guía de capacitación para candidatos a lo largo del país.

Somos un proyecto político diferente. Hay algunos que están sacando cálculos y viendo cupos en vez de presentar propuestas”, dijo José Antonio Kast ante las decenas de personas que llegaron a la actividad de ayer en la noche.

Posterior a ello, volvió a lanzar los dardos el presidente del partido, Arturo Squella, quien dijo que en esta negociación se ha notado que los partidos de derecha tradicional “no estaban acostumbrados a tener que negociar”.

El timonel de los republicanos no solo desahució la mesa de coordinación con la coalición opositora, sino que informó que solo aspirarán al 18% de las comunas y, debido a ello, se restarán de las negociaciones en el resto de los municipios.

“Esa mesa de coordinación está con una suerte de respirador artificial”, dijo.

Nuevos flancos entre Partido Republicano y Chile Vamos

Pese a que se han disipado algunas tensiones entre las fuerzas de oposición, como fue en el caso de Las Condes, con la definición de la candidatura de Marcela Cubillos (ind); o en Santiago, donde el Partido Republicano se decidió por apoyar a Mario Desbordes (RN); se han abierto nuevos flancos.

Uno de ellos en Lo Barnechea, donde los republicanos se definieron por el abogado Pedro Lea-Plaza y Chile Vamos irá a primarias entre Felipe Alessandri (RN) y Carlos Ward (UDI).

A pesar de que la relación entre los candidatos iba en “armonía”, fue una cadena de WhatsAapp la que rompió el “fair play”.

El mensaje, supuestamente articulado por el Partido Republicano, llamaba a no votar por Alessandri, debido a su mala gestión en la comuna de Santiago.

Desde las filas de dicha colectividad descartaron ser autores del mensaje, por lo que la campaña del exalcalde fijó sus ojos en Chile Vamos.

¿Habrán gestado una campaña en la interna para dar preferencia a Carlos Ward? Fue una de las preguntas que surgió en el equipo de Alessandri y llevó a la UDI a tener que desmentir su participación en la cadena.

Arturo Squella, aseguró que esta es una polémica artificial porque “saben que no va a ganar la izquierda, tenemos nuestro candidato y estaremos felices de competir con quien gane la primaria en Chile Vamos

Otro problema para la oposición

Pero este no es el único problema de la oposición. Uno de los puntos que más complica a los partidos de centro-derecha es la situación de los Gobiernos Regionales.

Esto, debido a que hoy sólo tienen representante en La Araucanía, un gobernador que está sumamente cuestionado por el Caso Convenios, y no han logrado llegar a acuerdo en ninguna de las regiones del país respecto de candidaturas únicas.

El presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, sostuvo que tienen un margen enorme de crecer en la representación regional y, por esto mismo, tienen que lograr acuerdos.

A pesar de la disposición, el panorama se ve complejo, ya que -solo en la Región Metropolitana- ya hay 3 candidatos de la oposición: la UDI Isabel Plá, Macarena Santelices por el Partido Republicano y Gabriel Alemparte en representación de Amarillos y Demócratas.