VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Esta semana se dio inicio a la implementación del reglamento de grabado de patentes en vehículos motorizados, pero paralelamente avanza un proyecto presentado por la diputada Paula Labra (independiente-RN) que busca eliminar esta obligación, junto con la respectiva multa por incumplimiento. Labra cuestionó al subsecretario de Transportes sobre la efectividad de esta medida para combatir la delincuencia, planteando la injusticia de trasladar esa responsabilidad a los ciudadanos.

Desarrollado por BioBioChile

Durante esta semana inició la implementación del reglamento de grabado de patentes en vehículos motorizados. Pese a lo anterior, existe un proyecto que busca eliminar dicha obligación.

Se trata de un proyecto presentado por la diputada Paula Labra (independiente-RN), quien fue invitada a la comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Lo anterior, para exponer sobre la iniciativa presentada que, además de eliminar la obligación de grabar la patente, también aborda la respectiva multa a aquellos que no realicen el trámite.

Proyecto busca eliminar obligación de grabar la patente

En la instancia, la parlamentaria planteó varias dudas al subsecretario de Transportes, Jorge Daza, y preguntó “¿vamos a a culpar a los chilenos por incumplir con algo para combatir la delincuencia, que no es su responsabilidad?”.

“¿Por qué no atacamos al delincuente en vez de multar a los chilenos por no cumplir con algo que le estamos traspasando una responsabilidad de combatir la delincuencia?”, agregó.

En ese sentido, Labra comenzó que “tenemos situaciones de familia en comunas donde no hay transporte público, donde no funciona (…) con todo el esfuerzo, compran un vehículo, cinco millones peso menos que con suerte tienen para echarle bencina (…) es totalmente injusto”.

“¿Usted nos podría asegurar que con el grabado de las patentes van a disminuir las encerronas, los portonazos? ¿Van a disminuir todo estos delitos agresivos?”, preguntó la diputada al subsecretario.

Concluyendo que “en esta lógica, obliguemos a los chilenos a tener la alarma en su casa para que no le entren a robar y multémoslos si no cumplen”.

Cabe mencionar que dentro de los diputados presentes en la sesión, René Alinco, Mauro González y Marcela Riquelme se mostraron favorables de eliminar esta obligación.

En tanto, los parlamentarios Jaime Sáez y Emilia Nuyado, quienes se manifestaron abiertamente por mantenerla.

Finalmente, la comisión le solicitó a la diputada mocionante, Paula Labra, enviar una lista con invitados para ser escuchados, y una vez concluido esta etapa, proceder a votar el proyecto.