El Hospital Militar de Santiago (HMS) informó este jueves sobre la delicada situación de salud del Cabo 1° Manuel Norambuena Morales, de la 1ra Brigada Acorazada “Coraceros”. Se trata de un militar chileno con cáncer, quien se encuentra en Austin, Estados Unidos, y que “será trasladado al Hospital Juan Noé de Arica” debido a su grave estado de salud, afirmó la institución en un boletín interno.
El traslado será realizado por el Sistema de Rescate de Evacuación Aeromédica del Ejército de Chile. Esto porque los médicos señalan que Norambuena no se encuentra en condiciones de realizar un vuelo comercial.
“El Rescate Aeromédico de urgencia, del Sistema de Salud del Ejército (SISAE), permite realizar este tipo de operaciones de salvamento y rescate en casos de estados de salud críticos“, expuso el HMS.
El traslado se realizará sin costo para el paciente, gracias a la activación del seguro médico con el cual cuenta el suboficial. De acuerdo con fuentes de Radio Bío Bío, explicaron que el Ejército informó en el boletín interno de la institución, gestión que habrían realizado altos mandos.
Revisa el boletín interno aquí:
Cabe destacar que previo a este reporte del HSM, la familia de Norambuena inició una lucha por redes sociales para recaudar dinero. El objetivo era que este padre pueda regresar a Arica para pasar sus últimos días con sus hijos.
Karen Araya Hurtado, la esposa de Manuel, publicó un conmovedor video en redes sociales en el cual relató la situación a la que se están enfrentando como familia tras el desalentador pronóstico de su marido.
Esposa de militar chileno con cáncer: “Quiere despedirse antes de partir”
“Mi esposo actualmente está en Estados Unidos, en Austin, estaba en un tratamiento contra la leucemia que viene luchando hace dos años, pero actualmente está en una condición muy delicada de salud y según la biopsia de hoy, nos queda una semana, a lo más dos semanas de vida y queremos volver a Chile“, dijo entre lágrimas.
“Nuestros hijos están en Arica, y quiere abrazarlos; quiere despedirse antes de partir. Es por eso que les pedimos ayuda”, añadió Karen. La campaña se hizo viral en Redes Sociales.
El problema radicaba en que por el frágil estado de salud de él, “no nos autorizan a viajar en vuelo comercial. La única forma es un traslado médico y sale muy caro”. Por ello, Araya hizo un llamado de ayuda para reunir dinero.
“Les agradezco todo el apoyo que nos brindan en cada momento, la preocupación, los miles de mensajes de apoyo, las gestiones que se están tratando de hacer para que podamos volver y, por sobre todo, sus oraciones para mi esposo. Pido nos mantengan en sus oraciones y si Dios quiere, damos un giro al diagnóstico. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”, añadió en un mensaje en Facebook la esposa del militar.