En su visita a la región de Aysén, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, generó un torbellino reacciones por sus comentarios cargados de ironía sobre la región. Durante su discurso en el Estadio Regional de Coyhaique, la secretaria de Estado expresó: “Voy a venir unos 15 días aquí a profundizar porque la región no, no es muy bonita, pero tiene muchos desafíos“.
Tras el revuelo por sus dichos, la propia autoridad salió a aclarar que sus comentarios fueron hechos en tono de broma.
En una respuesta publicada en su cuenta de X, la Ministra explicó: “¡Evidentemente es una broma! Los dos días de visita que concretaré entre hoy y mañana -en Coyhaique y en Puerto Aysén- no hacen justicia a esta hermosa región. ¡Por eso dije que vendría por 15 días la próxima oportunidad, para recorrerla!”.
Con esta publicación, la ministra Tohá dejó claro que su intención era destacar la belleza de la región.
La visita de la ministra Tohá a la región de Aysén se enmarca en la ceremonia de entrega de 17 nuevos vehículos de Carabineros para la zona, junto con 7 autos de seguridad municipal para patrullajes mixtos.
Plan de Acción 2024-2030
Además, en la zona sur del país, la Ministra del Interior presentó el Plan de Acción 2024-2030 de la Estrategia Nacional de Drogas. Este plan, que contiene ocho objetivos estratégicos, 42 medidas intersectoriales y 123 acciones prioritarias, tiene como objetivo prevenir el consumo de drogas y abordar sus consecuencias sociales y sanitarias.
Durante su discurso, la ministra Tohá destacó el trabajo en esta área bajo el gobierno del expresidente Sebastián Piñera y que ha continuado bajo la administración del Presidente Gabriel Boric. “Gracias a que hemos trabajado sistemáticamente como país, a que tenemos estas políticas de largo plazo, hemos tenido algunos resultados“, dijo.
El Plan de Acción 2024-2030 cubre aspectos como el fortalecimiento de las acciones de prevención a nivel escolar y barrial; la consolidación de la red de tratamiento; y la sostenibilidad de los procesos de recuperación. También se abordan aspectos como el fortalecimiento de la gestión del conocimiento, la comunicación de riesgo y el abordaje de las drogas sintéticas o fenómenos emergentes.