Contexto | Víctor Huenante | Agencia UNO

Boric recuerda a Piñera, aborda el uso de redes sociales y relación con el sector privado en Clapes UC

16 mayo 2024 | 12:46

El presidente Gabriel Boric abordó distintas temáticas este jueves, a raíz de su participación en la presentación del libro “Chile 2050: un país. Cuatro presidentes”, en el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica, Clapes UC.

En la instancia, el Mandatario recordó al expresidente Sebastián Piñera, diciendo que con él mantuvo una “positiva relación, conversábamos bastante, con mucho diálogo. De hecho, conversamos el día anterior a su fallecimiento”.

Así también aprovechó de saludar a Cecilia Morel, a sus hijos y a su familia, recalcando que la conversación con el exmandatario fue “tremendamente valiosa”.

Respecto al expresidente Eduardo Frei, dijo que también han tenido conversaciones muy interesantes sobre la apertura comercial, recordando la época de dictadura.

“Con el presidente Aylwin se recupera la inserción de Chile en el mundo. Chile, durante la dictadura, era un país totalmente aislado. Recordemos que el dictador fue a España al funeral de Franco y después no pudo ir ni a Filipinas, o sea, estábamos totalmente aislados (…)”, sostuvo el presidente Boric.

Democracia

En tanto, el Mandatario mencionó que “en septiembre de 2023, en la época en la que se realizaron muchas de estas ponencias, porque hay varias que hacen referencia a la conmemoración de los 50 años del golpe… en el marco de esta conmemoración invité a los cuatro expresidentes a firmar un compromiso por la democracia”.

“Me dijeron, en ese momento, que era ingenuo, que era muy difícil poner a cuatro sectores distintos de la política chilena (…). Sin embargo, lo logramos y el presidente Piñera jugó un gran rol en eso. De hecho, terminamos de redactar el documento en conjunto, en mi oficina”, indicó Boric.

Recalcando que “esa señal respecto del compromiso de la democracia, que yo creo que una de sus frustraciones fue no poder convencer a su sector político de que también lo firmara. Pero esa conciencia, más allá de la trifulca diaria de la política, es tremendamente relevante”.

“La acción política debe encausarse siempre dentro de los procedimientos e instituciones de la democracia. El presidente Piñera lo recalcaba en su intervención: nunca por la vía violenta, independiente de qué sector la justifique”, destacó el Mandatario.

Redes sociales

Boric también abordó el uso de las redes sociales, recordando que “el presidente Piñera recalcaba que el uso o abuso de las redes sociales y las encuestas semanales, y la preocupación de la encuesta semanal, cuántos puntos subo, cuántos puntos caigo y cómo caigo mejor, le ha hecho muy mal a la democracia”.

“Y creo que es impórtame que quienes tenemos responsabilidades de Gobierno, pero por sobre todo de Estado, seamos capaces de mirar más allá de esa coyuntura semanal, de la tentación del like, de la tentación del retuit”, argumentó el jefe Estado.

Incluso llamó a revisar en redes sociales que “hay muchos presidentes, actualmente en ejercicio, que están permanentemente peleando y discutiendo a través de redes sociales”.

“Yo como diputado era muy bueno para eso. Como presidente he aprendido que las responsabilidades de mi cargo me obligan a tener también otra conducta respecto a estos temas. Porque soy el Presidente de todos los chilenos y chilenas. Y esa conciencia se tiene que expresar y yo creo que los expresidentes, los cuatro, de quienes aprendí, tenían muy claro aquello”, manifestó el jefe de Estado.

Calificación de riesgo

Boric también dijo que el presidente Frei mencionaba en su intervención “los problemas que implica cuando hay una baja en la calificación de riesgo por parte de las agencias que evalúan, en este caso FITCH. Y Chile tuvo una baja en la calificación de riesgo en el último tiempo y va a haber una nueva evaluación pronto”.

“Y cuando fue esta baja en la evaluación de riesgo, todos pusieron el grito en el cielo, pero no leyeron las razones por las cuales se bajó la evaluación de riesgo”, precisó Boric, detallando que “las razones principales expresadas por la agencia eran la falta de consenso político respecto a las reformas más importantes”.

Por lo tanto, para el Mandatario, “es muy relevante que seamos capaces de lograr ese consenso y por eso hemos insistido tanto y también modificado nuestras posiciones originales”.

“Hay algunos que plantean que aquello es una voltereta… la política no es para fanáticos. El que crea que en política va a conseguir el 100% de sus aspiraciones… implica que no está dispuesto a dejarse convencer por argumentos que te entregue tu interlocutor y que, por lo tanto, cree que su verdad es única. Y eso es incompatible con la democracia y la va erosionando de a poco (…)”, aseguró el Presidente de la República.

Boric y sector privado

Por otro lado, Boric dijo que no han tenido “una relación fácil con el sector privado… hemos tenido una relación más bien distante y difícil entre Gobierno y gran empresariado”.

“Pero yo estoy convencido de que es necesario mejorar esa relación, porque la colaboración público-privada es la que va a generar el crecimiento en Chile, pero para eso se requiere confianza (…)”, precisó el Mandatario.