VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El fiscal nacional, Ángel Valencia, se pronunció sobre la posible presencia de Hezbolá en el norte del país, tras informes que señalan una investigación reservada en la Zona Franca de Iquique. Valencia enfatizó que, al tratarse de una investigación reservada, el Ministerio Público no puede confirmar ni negar su existencia. Además, expresó que la fuga de dos ciudadanos iraníes detenidos con pasaportes falsos en el aeropuerto de Santiago es una preocupación para la Fiscalía, ya que la presencia de imputados prófugos dificulta el desarrollo positivo de la investigación.

Desarrollado por BioBioChile

El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió a los antecedentes que se conocieron durante esta jornada respecto a una posible presencia de Hezbolá en el norte del país.

Recordemos que, según consignó el medio Ex-Ante, la Fiscalía estaría llevando a cabo una investigación -de carácter reservado- sobre movimientos de la organización musulmana en la Zona Franca de Iquique (ZOFRI).

Sobre eso, Valencia indicó que “cuando se trata una investigación, con un asunto que es reservado, el Ministerio Público no puede ni afirmar ni negar la existencia de la misma”.

“El Ministerio Público cuando recibe informes de la Unidad de Análisis Financiero tiene que iniciar investigaciones, pero insisto, por deber legal tenemos el deber de mantener reserva”, reiteró.

Lo anterior, “no sólo porque es un deber legal formal, sino porque la mejor forma en una investigación esa naturaleza prospere es que se mantenga en reserva. En consecuencia, no la puedo negar tampoco la descarto”.

En tanto, respecto a la posible fuga de los dos ciudadanos iraníes detenidos con pasaportes falsos en aeropuerto de Santiago, Valencia aseguró que “es una causa que nos preocupa”.

“Se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente (…) pero por supuesto, la existencia de imputados prófugos no es un tipo de situaciones que contribuye a que la investigación termine positivamente”, cerró.