VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Cuatro gremios de salud se tomaron las instalaciones del Minsal en Santiago, acusando incumplimiento del Gobierno y exigiendo una reunión para cumplir compromisos sobre una carrera funcionaria. Criticaron la falta de prioridad y recursos financieros, manifestando preocupación por políticas que priorizan intereses privados. Los trabajadores declararon ocupación indefinida hasta ser recibidos por la ministra y reinstalar la mesa de trabajo de Carrera Funcionaria, solicitando cambios en la Ley de Encasillamiento antes de junio 2024. Exigieron un cambio de actitud de la ministra, destacando su displicencia y poco interés hacia las demandas de los trabajadores.

Desarrollado por BioBioChile

Este miércoles, acusando “incumplimiento” del Gobierno, cuatro gremios de salud -Confedeprus, Fenats Nacional, Fenpruss y Fenasenf- se tomaron las instalaciones del Minsal en Santiago, región Metropolitana.

Lo anterior, para exigir una reunión. Aún así, acusaron que “la autoridad ministerial persiste en su negativa evidenciando la falta de prioridad que da en su agenda a las necesidades del equipo de salud”.

De esta manera, declararon que insisten en “demandar que el Gobierno del presidente Gabriel Boric y la ministra de Salud cumplan con el compromiso que realizaron con nuestro sector de una carrera funcionaria que de garantías de trabajo decente”.

Esto, “resultando inaceptable el que se rompa una mesa de trabajo para avanzar en esta materia y que no se entreguen los recursos financieros suficientes”.

A lo anterior, agregaron que manifiestan “preocupación por la persistencia de políticas públicas que ponen al centro de la agenda los intereses privados, estableciendo diálogos y tomando acuerdos con empresarios, pero no con los servidores públicos”.

“En esta historia de desmantelamiento de la salud pública de Chile, los trabajadores y trabajadoras exigimos hoy el reconocimiento que merecemos y que merece la población que asistimos día a día, y que supera el 80%”, añadieron.

“Mantendremos la ocupación, por tiempo indefinido, al interior del Ministerio de Salud hasta que la ministra Ximena Aguilera nos reciba y se comprometa en reinstalar la mesa de trabajo de Carrera Funcionaria”.

Esto, para “dar cumplimiento a los compromisos establecidos avanzando con una Ley de Encasillamiento que elimine grados de inicio, incorpore un grado de término, mejore la distribución porcentual en los cargos modificando la estructura de la planta”.

“Es urgente que se reinstale la mesa de negociación que nos permita levantar estas justas y necesarias demandas un solo proyecto de Ley antes de junio 2024″, indicaron los gremios.

Finalmente, concluyeron y exigieron “un cambio de actitud de la ministra de salud, que ha mantenido una actitud de displicencia, de poco interés hacia las demandas de los trabajadores, con nula voluntad política de avanzar en temas transversa”.