En la Comisión de Relaciones Exteriores, tanto de la Cámara Baja como del Senado, el tema en tabla era la relación bilateral con Argentina.
Y para estos efectos, el invitado principal a ambas instancias fue el canciller Alberto van Klaveren, en compañía de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente.
Las exposiciones de las autoridades fueron similares, y en las dos cámaras parte de la sesión se declaró secreta.
Sin embargo, en su intervención pública, el canciller van Klaveren se refirió a las reclamaciones contrapuestas sobre la Antártica entre Chile y Argentina.
El Ministro señaló que es una situación “muy típica” de las Relaciones Internacionales (RRII) de “colaboración y competencia”, aunque aseguró que, “en términos generales, ha prevalecido la cooperación”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El canciller también dijo que, junto con el Tratado de Maipú de 2009, el Tratado de Paz y Amistad de 1984 con Argentina es una “piedra angular” de la relación bilateral.
Sobre este último instrumento, para la conmemoración de los 40 años tras su firma, que será el próximo 29 de noviembre, van Klaveren no descartó una cumbre de alto nivel entre los presidentes Gabriel Boric y Javier Milei.
Desde la Cámara Alta, el senador independiente Rojo Edwards, dijo que Chile debe defender sus intereses en la Antártica. En cambio, para su par, Jaime Quintana, presidente del PPD, no es posible proyectar intereses contrapuestos en la zona.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Tratado congela cualquier reclamación sobre la Antártica
Desde la Cámara Baja, el diputado republicano Stephan Schubert, aseguró los intereses contrapuestos en la Antártica no han generado, hasta ahora, mayores problemas.
Mientras que el diputado ecologista, Félix González, recordó que existe el Tratado Antártico que congela cualquier reclamación sobre el Continente Blanco.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En otras materias, el canciller Alberto van Klaveren informó que esperan ingresar pronto al Congreso el tratado de extradición con Argentina, suscrito el pasado 5 de diciembre de 2023.
Van Klaveren también dijo que esperan implementar el sistema de funcionamiento 24/7 con la frontera trasandina, tal como ocurre con Perú y Bolivia.