El fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, presentó su respuesta al requerimiento de remoción de su cargo ante la Corte Suprema. Este requerimiento fue presentado a principios de abril por diputados de oposición.
La solicitud de los parlamentarios se produjo en medio de la inminente formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, acusado de presuntos delitos de omisión de acciones para evitar la violación a los Derechos Humanos durante el estallido social.
En esa línea, el persecutor respondió a las acusaciones de “mal comportamiento y negligencia” presentadas por los diputados.
En su defensa, Armendáriz sostiene que le resulta “muy complejo plantear una defensa“, ya que el requerimiento de los diputados “no contiene un conjunto claramente determinado de hechos precisos respecto de los cuales pudiera estructurarse una imputación“.
Armendáriz afirma que el requerimiento “no sólo es vago e inespecífico, sino que adolece de un grave problema en su basamento y que dice relación con las fuentes de información utilizadas y en especial con la información de aquellos pocos casos que son aludidos en particular”.
En su respuesta, el Fiscal Centro Norte sostiene que el requerimiento parece ser “sólo un pretexto para una agenda político-mediática, diversa al real examen del quehacer funcionario del requerido de remoción”.
“Desvío de fines”
El libelo de 50 páginas a la Suprema, Armendáriz sostiene que “advertimos que este desvío de fines ya ha debido ser enfrentado por esta Corte a propósito de procedimientos previos” y agrega que “La Excelentísima Corte Suprema ha sido del todo clara en sostener que el presente proceso trata de un procedimiento de carácter jurídico y mayoritariamente disciplinario para las más altas autoridades del Ministerio Público y no de un juicio de carácter político”.
En su argumentación judicial, el persecutor asegura que “una buena parte de las acusaciones planteadas por los requirentes no son otra cosa que su eventual desacuerdo con decisiones de persecución o no persecución“.
Armendáriz también aborda las acusaciones en contra de la fiscal Ximena Chong, sosteniendo que “otra vez estamos en presencia de una afirmación carente de toda base, pues en las numerosas causas en que ha intervenido dicha fiscal adjunta jefe en contra de funcionarios policiales”, la cual finalmente fue rechazada.
Asimismo, se refiere a las acusaciones de “mal comportamiento” y “negligencia manifiesta”, concluyendo que esta “interpretación libre se aparta de lo que este máximo tribunal ha entendido por la referida causal, tema que ha sido expresamente delimitado al diferenciar las hipótesis de mal comportamiento de la negligencia manifiesta”.
Finalmente, Armendáriz hace un llamado a la Corte Suprema para que se rechace el requerimiento de remoción, argumentando que “de todo lo expuesto y por las consideraciones contenidas en los diversos acápites de este escrito y considerando la vaguedad y falta de definición de los supuestos cargos levantados, unido a su falta de relación concreta y legal con los motivos legales de remoción, nos parece inconcuso que el presente requerimiento debe ser rechazado en todas sus partes”.