VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente Gabriel Boric celebró la aprobación de la ley corta de isapres, destacando que las aseguradoras han realizado cobros abusivos durante años y resaltando la estabilidad que brindará al sistema de salud. Durante el Encuentro Anual de la Construcción 2024, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción, Boric subrayó que el proyecto aprobado protegerá la salud de las personas, terminará con los abusos y evitará cualquier tipo de perdón. La ley obligará a las isapres a devolver los montos cobrados en exceso y a pagar la totalidad de la deuda con sus afiliados. Además, se fortalecerá a Fonasa, que atiende al 84% de la población, asegurando la continuidad de las atenciones de salud para los afiliados.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente Gabriel Boric valoró la aprobación de la ley corta de isapres, afirmando que durante años las aseguradoras hicieron cobros abusivos, destacando la estabilidad que se le entregó al sistema.

Así lo señaló durante la mañana de este martes, durante el Encuentro Anual de la Construcción 2024, evento organizado por la Cámara Chilena de la Construcción.

“En el Congreso tuvimos buenas noticias, después de meses de incertidumbre, de difíciles negociaciones, de un año de tramitación, los parlamentarios aprobaron tanto en el Senado como la Cámara de Diputados la ley para que se cumpla con lo dictado por la Corte Suprema en relación a las isapres”, resaltó.

“Para nuestro gobierno, la posición fue siempre clara. Había algunos que señalaban que nosotros no teníamos interés en resolver este problema. Sin embargo, señalamos nuestra posición desde un principio que era cumplir con el fallo de la Corte Suprema, proteger la salud de las personas, terminar con los abusos y evitar cualquier tipo de perdonazo”, apuntó el mandatario.

En ese sentido, el jefe de Estado aseveró que “el proyecto aprobado logra esto, además otorgando estabilidad al sistema de salud que creo, es tremendamente importante”.

“Hay que señalar también que durante demasiados años las isapres realizaron cobros abusivos, como estableció la Corte Suprema, y discriminaron de manera injusta parte de sus usuarios”, cuestionó el presidente Boric.

“Hay una irresponsabilidad allí que provocó este complejo escenario, los montos cobrados en exceso deben devolverse y las isapres van a tener que pagar la totalidad de la deuda que mantienen con sus afiliados y afiliadas en cuotas establecidas con prioridad a las personas de mayor edad”, insistió.

“Esta es una ley responsable, porque resguarda la continuidad de las atenciones de salud de los afiliados, quienes hoy pueden estar más tranquilos. Pero además, no solamente se va a cumplir con el fallo de la Corte Suprema, sino que también existirá un fortalecimiento histórico a Fonasa, que hoy atiende al 84% de la población”, concluyó.