El presidente Gabriel Boric insistió en que no habrá impunidad en los últimos asesinatos de funcionarios de Carabineros, haciendo un llamado al Congreso a dejar de lado “cálculos pequeños” en materia de seguridad.
Así lo aseguró la mañana de este martes durante la conmemoración de los 97 años de la policía uniformada, realizada en la Escuela de Formación de Carabineros.
“Estamos celebrando de manera excepcional el 97 aniversario de Carabineros de Chile. No pudimos realizarlo como correspondía y como estaba dispuesto el pasado 27 de abril porque esta madrugada fueron vilmente asesinados tres funcionarios de Carabineros Carlos Cisternas, Sergio Arévalo y Misael Vidal”, explicó.
Al respecto, el presidente Boric recordó también el homicidio del mayor Emmanuel Sánchez, quien perdió la vida tras ser baleado cuando intentaba impedir un asalto en Quinta Normal.
“Quiero que sepan que los principales sospechosos de este crimen han sido ya apresados y como mensaje a todos los delincuentes, no importa cuán lejos escondan van a ser encontrados. Y no va a haber impunidad en este caso, como tampoco la habrá con los tres carabineros asesinados en Cañete”, sentenció el mandatario.
Boric durante aniversario de Carabineros: “Dejemos de lado el oportunismo”
En esa línea, aprovechó de destacar la unidad de los tres poderes del Estado luego de la muerte de Carlos Cisternas, Sergio Arévalo y Misael Vidal, en la región del Bío Bío.
“Se trató de uno de esos momentos en que la patria debía dar una señal de que todo Chile está unido frente una tragedia y que quieres desafían a la seguridad pública, se van a encontrar con una rotunda condena del país en su conjunto. Así fue y así seguirá siendo”, enfatizó.
“No vamos a escatimar recursos para que la investigación llegue a puerto y los responsables de este brutal crimen reciban el castigo que se merecen. Habrá verdad y justicia en este caso”, prometió el presidente Boric.
Asimismo, el jefe de Estado subrayó la disminución de los hechos de violencia en la Macrozona Sur, atribuyéndolo a la labor de Carabineros, así como de las Fuerzas Armadas desplegadas en ese territorio.
“Estos resultados son muestra de que hay que perseverar en el camino que hemos seguido y mantener firme el timón, porque cuando se están haciendo bien las cosas, los grupos delictuales también se desesperan, empezando a realizar este tipo de ataques inaceptables (…) Este tipo de ataque no nos puede hacer temblar la mano”, dijo.
En ese sentido, Boric aludió a la necesidad de un pacto fiscal que permita recaudar recursos para reforzar las labores de seguridad de Carabineros.
“El incremento de la dotación y la mejora de las condiciones de los funcionarios, son una prioridad en el destino de los recursos que tenemos previsto recaudar a través del pacto fiscal, específicamente mediante el proyecto de cumplimiento tributario, que esperemos se apruebe prontamente en el Senado y en el Congreso”, emplazó.
“¿Hay alguien que pueda seriamente afirmar que no hemos trabajado en conjunto con las instituciones policiales en mejorar y en fortalecer la seguridad de nuestro país? Hago un llamado a que en materia de seguridad dejemos de lado el oportunismo y los cálculos pequeños. Acá tenemos que estar todos los chilenos y chilenas unidas, sin importar el color político”, concluyó.
Yáñez durante aniversario de Carabineros: “Estamos de duelo, hoy no estamos todos”
Durante la ceremonia, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, también destacó el trabajo de la policía uniformada, recordando además los últimos mártires de la institución.
“Como todos saben, el 27 de abril, el día de nuestro Aniversario número 97, tres Carabineros fueron cobarde y cruelmente asesinados y, apenas unas semanas antes, otros criminales nos habían arrebatado a un joven Oficial, defendiendo a la ciudadanía y a su familia. Estamos de duelo, hoy no estamos todos”, señaló.
Pero también, Yáñez reconoció que “al asumir la Dirección Institucional tuvimos que hacernos cargo de situaciones irregulares del pasado, las que nos golpearon duramente y generaron, entre otras consecuencias, que la confianza ciudadana disminuyera a niveles nunca antes conocidos”.
“Teníamos que hacernos cargo y trabajar muy duro, porque no era justo para nuestros Carabineros que nada tuvieron que ver con tan dolorosos hechos”, sentenció.