La ministra de Salud, Ximena Aguilera, entregó una reflexión respecto a la aprobación de la ley corta de isapres y todo el proceso de debate al interior del Congreso Nacional.
En diálogo con Radio Infinita, la secretaria de Estado dijo que en algún momento pensó que los votos no se iban a alcanzar.
“Yo creo que costó en algún sector, sin embargo, en el Gobierno estábamos muy ciertos y muy convenidos, y la verdad es que nosotros teníamos una unidad de propósito sobre lo que el Presidente señaló. El Presidente pidió que se cumpliera la sentencia y que le diera estabilidad al sistema”, indicó la líder de la cartera de Salud.
Añadiendo que “sí, efectivamente a nivel de la discusión parlamentaria era más difícil en el sentido que se podía ver todo el tironeo y las caricaturas en relación a lo que se quería montar como una arquitectura para dar respuesta a la sentencia, así que sí costó. Hubo momentos en que yo pensé, bueno, esto no va a lograr los votos”.
Ley corta de isapres
Al preguntarle si la ley radica en una base para mejorar el sistema de salud, la ministra señaló que “el modelo de las Isapres, nosotros queremos que efectivamente mejore y por eso vamos a presentar un proyecto en octubre”.
“Lo que fue difícil explicar y veo que todavía es difícil de entender, es que esta ley, que era para cumplir la sentencia, no se podía usar para hacer una reforma estructural al mismo tiempo del sistema de Isapres, pero sí se le ha llevado a reglas mucho más concretas a las Isapres”, precisó Aguilera.
Recordemos que ayer, tras la aprobación de la ley corta, la secretaria de Estado dijo que “nunca se pretendió que este proyecto fuera para reformar el sistema de salud. Desde un principio y como dice el mensaje presidencial, este proyecto era para dar solución a un dilema, a la necesidad de servir a la justicia, pero al mismo tiempo dar estabilidad al sistema”.