VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, y su esposa, Ana María Pinochet, se enfrentan hoy a la posibilidad de un fallo condenatorio por el delito reiterado de lavado de activos, tras casi un año de juicio oral. La Fiscalía Centro Norte solicita 15 años de presidio para Fuente-Alba y 10 años de cárcel para Pinochet, acusándolos de desviar fondos de gastos reservados para intereses personales como pagos de tarjetas de crédito, depósitos bancarios y más. A pesar de que ambos han declarado su inocencia, expertos señalan la necesidad de un mayor control de los fondos reservados, y critican la pasividad de las autoridades políticas ante la corrupción. La audiencia para conocer el veredicto comenzará a las 9:00 horas en el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago.

Desarrollado por BioBioChile

Luego de casi un año de juicio oral, esta mañana se sabrá si hay un fallo condenatorio o absolutorio en contra de el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, y su esposa, Ana María Pinochet, imputados por el delito reiterado de lavado de activos.

En principio se esperaba que el juicio que se extendería por sólo 90 días.

Ambos acusados por el Ministerio Público como los responsables del delito de lavado de activos en calidad de reiterado entre los años 2010 y 2016, motivando a la Fiscalía Centro Norte solicitar 15 años de presidio para Fuente-Alba y 10 años de cárcel para su pareja.

Durante el proceso penal, tanto el ex número uno del Ejército como su esposa, han insistido en su inocencia de los hechos imputados por los persecutores, en los que se acusa que el matrimonio habría incurrido en un presunto desvío de dineros proveniente de gastos reservados, haciendo uso de estos dineros en intereses personales, cómo el pago de tarjetas de crédito, depósitos en cuentas bancarias, pagos de pies para departamentos, compra y venta de vehículos, entre otros.

El director ejecutivo de la Fundación América Transparente, Juan José Lyon, indicó que a pesar de que tras los diversos casos de corrupción registrados en las Fuerzas Armadas y de Orden se generaron algunos cambios legislativos, aún faltaría mayor control de los fondos reservados.

El académico de la Universidad Católica y ex presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, criticó el rol pasivo de las autoridades políticas ante los casos de malversación de caudales públicos, calificándolos de cómplices.

Se espera que a las 9:00 horas de la mañana comience la audiencia en la que los magistrados del Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago leerán el veredicto en el que se definirá si el general en retiro Juan Miguel Fuente-Alba, y su esposa, Ana María Pinochet, son culpables o no de los delitos de lavado de activos, no sin antes ofrecer la posibilidad de realizar un comentario final a ambos imputados.