ARCHIVO | Francisco Paredes | Agencia UNO
visitas
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El Servel autorizó la fusión del oficialista Frente Amplio al ordenar la publicación del extracto de la escritura de fusión, corrigiendo falencias como la falta de inclusión de la declaración de principios y problemas con el Tribunal Supremo Provisional. Tras esta corrección, Convergencia Social y Revolución Democrática se unirán bajo el Frente Amplio, sumando unos 61 mil militantes y convirtiéndose en el partido con más afiliados, superando al Partido Comunista y al Partido Socialista. Los militantes de Comunes podrían unirse a esta nueva colectividad oficialista.
Desarrollado por BioBioChile
El Servicio Electoral (Servel) autorizó el trámite que estaba pendiente para concretar la fusión del oficialista nuevo partido Frente Amplio (FA).
Lo anterior, luego que ordenara la publicación del extracto de la escritura de fusión de la nueva colectividad, según publica este lunes La Tercera.
Recordemos que hace casi un mes el Servel rechazó la primera escritura presentada ante el organismo para constituirse como partido único.
Se trató de un documento que tenía una serie de “falencias”, entre ellas, la falta de inclusión de la declaración de principios del partido, un requisito necesario en el proceso de unificación.
Asimismo, el Servel también identificó que ningún integrante del Tribunal Supremo Provisional concurrió a la suscripción de la escritura pública para la unificación, lo que tampoco cumplía con la legislación vigente.
Otra de las razones para rechazar la escritura es que la Ley de Partidos Políticos establece como requisito que la cantidad de integrantes del Tribunal Supremo debe ser siempre un número impar. En el caso del Frente Amplio, se propusieron 14 miembros.
Así, tras corregir los problemas, finalmente el Servel autorizó el trámite que unirá a Convergencia Social (CS) y Revolución Democrática (RD), sumando en total unos 61 mil militantes.
De esta forma, Frente Amplio encabezará a los partidos con mayor cantidad de militantes, superando ampliamente al Partido Comunista, que cuenta con 45 mil, junto al Partido Socialista, con 41 mil militantes.
Esto último, sin contar a los militantes de Comunes, que podrían sumarse a la nueva colectividad oficialista.