VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro de Justicia, Luis Cordero, llamó a no vincular la muerte de la aspirante a gendarme Ignacia Albornoz Insulza, a causa de una neumonía derivada de un resfriado aparentemente por influenza en la Escuela de Formación Penitenciaria (Esforpen), con la trágica marcha de Putre, instando a no sacar provecho de la situación. Cordero solicitó a Gendarmería recopilar antecedentes sobre el caso, expresando que no se debe equiparar ambas situaciones y evitando interpretaciones erróneas en medio de la información. Además, lamentó lo ocurrido y extendió condolencias a la familia, exhortando a las autoridades y gremios, en especial a los gendarmes, a no utilizar este suceso con otros fines, manteniendo la prudencia en la recopilación de información para tomar decisiones adecuadas.

Desarrollado por BioBioChile

El ministro de Justicia, Luis Cordero, pidió no vincular la muerte de una aspirante a gendarme con lo sucedido con la fatídica marcha de Putre, emplazando también a los gremios a no sacar provecho de lo sucedido.

Así lo señaló tras ser consultado por lo sucedido con Ignacia Albornoz Insulza, quien se encontraba cursando su preparación en la Escuela de Formación Penitenciaria (Esforpen), ubicada en San Bernardo.

Sin embargo, un resfriado que derivó en neumonía, aparentemente a causa de un contagio de influenza, terminó en la muerte de la aspirante, quien pertenecía al curso B de dicho centro de formación de Gendarmería.

Al respecto, el ministro Cordero informó que pidió a la institución carcelaria levantar los antecedentes.

“Ella habría manifestado algún padecimiento, del cual tuvo licencia médica, con posterioridad ella retornó. Nosotros tenemos registrado hasta ahora, según la información que nos ha sido proporcionada, que durante esos días de su retorno ella no realizó actividad física y con posterioridad, tuvo otro descanso respecto al cual su situación de salud se complicó”, detalló.

“En cualquier caso, además del requerimiento en particular que nosotros le hemos hecho a Gendarmería, yo le he instruido personalmente al subsecretario que comparezca personalmente en la Escuela de Gendarmería para efecto de requerir directamente los antecedentes y evitar cualquier intermediación que lleve a equívocos respecto la información que se pudo haber proporcionado en este tiempo intermedio”, añadió el titular de Justicia.

En ese sentido, el ministro Cordero pidió no comparar lo sucedido con la aspirante a Gendarme, con lo sucedido en Putre, donde un conscripto del Ejército perdió la vida luego de una marcha.

“Yo creo que por ahora no son casos que uno debiera asimilar. Creo que hay que tener cuidado con asimilar situación en general de instrucción física en las distintas instituciones armas”, emplazó.

Asimismo, junto con lamentar lo sucedido y dar sus condolencias a la familia, Cordero hizo un llamado al gremio de los gendarmes, quienes han criticado a las autoridades tras la muerte de la alumna.

“También creo que es de responsabilidad de todas las autoridades, incluyendo las asociaciones de funcionarios, no aprovechar coyunturas como esta para propósitos distintos”, fustigó.

“Por ahora, yo mantendría la diligencia en levantar la información adecuada para efectos de formarnos una opinión y las decisiones que se tienen que tomar al respecto”, concluyó.