El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, entregó detalles respecto a la muerte de la alumna Ignacia Albornoz Insulza, de la Escuela de Formación Penitenciaria gendarme Alex Villagran Pañinao (ESFORPEN), ubicada en San Bernardo.
“(…) En primer lugar, contarle a toda la ciudadanía que Ignacia se encontraba acá como gendarme alumna, parte de la promoción 2024. Durante las últimas semanas tuvo distintos tipos de aflicciones médicas, por ello tuvo una primera derivación al Hospital de Carabineros, el día 3 de mayo, donde le diagnosticaron una enfermedad, y por lo mismo le dieron tres días de licencia y reposo en su hogar”, sostuvo Gajardo.
Añadiendo que “fue retirada por sus familiares, el día 3 de mayo, desde la Escuela de Gendarmería; realizó su reposo en su domicilio y, terminando su reposo, volvió a la Escuela de Gendarmería el día 6 de mayo, durante la mañana. Aquí fue recibida por el personal médico de la Escuela de Gendarmería”.
“Se le diagnosticó que se encontraba en buenas condiciones de salud. Ella ya había terminado el reposo que le habían dado en la Escuela de Carabineros y, lamentablemente, durante ese día se volvió a sentir mal, por lo cual el día 7 de mayo fue nuevamente derivada al Hospital de Carabineros, en el cual se le dio un diagnóstico de bronquitis por influenza, y se le consignó cuatro días de reposo, los que culminaban el día domingo”, precisó Gajardo.
Gobierno detalla días previos
Gajardo dijo además que ese reposo lo realizó en su domicilio. El día 7 de mayo, después de haber tenido el parte médico por parte del Hospital de Carabineros, fue retirada por sus familiares, cumplió su reposo en el domicilio”.
“Durante el día sábado fue trasladada al Hospital Higueras en Talcahuano y, lamentablemente, falleció por la madrugada”, precisó el subsecretario.
Recalcando que, “en primera instancia, a pesar de que la familia ha solicitado una autopsia, es por un paro cardiorespiratorio, pero eso, como les digo, es lo preliminar que conocemos hasta el día de hoy”.
Fallecimiento de aspirante a Gendarmería
“Se le ha solicitado a Gendarmería de Chile que tome medidas para revisar este caso y, en primer lugar, el director nacional de Gendarmería, el día de ayer, se comunicó con los familiares, en particular con la madre de Ignacia Albornoz. Tomó contacto con ella, también la directora de la escuela, y le manifestó no solo las condolencias, sino que también puso a disposición la institución”, comentó Gajardo.
Asimismo, la autoridad anunció que se iniciará un sumario para indagar el deceso.
“Finalmente, el director nacional ha instruido un sumario para investigar y esclarecer cada uno de los hechos, porque a nosotros nos importa la salud de cada uno de los estudiantes de Gendarmería de Chile, que ya forman parte de esta institución (…)”, indicó el subsecretario de Justicia.