La Sala del Senado aprobó y despachó a cumplir su segundo trámite, la moción que concede la nacionalidad por gracia a la escritora Gioconda Belli Pereira, nacida en Nicaragua y que fue expatriada en 2023 bajo el mandato de Daniel Ortega.
Se trata de una iniciativa presentada por los senadores Francisco Chahuán, Fidel Espinoza, Carlos Kuschel, Gastón Saavedra y Enrique Van Rysselberghe y que fue estudiada por la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.
Fue en integrante de esa instancia, senador Francisco Chahuán, quien informó a la Sala los alcances del proyecto y se refirió a la vida y trayectoria de la poeta y novelista.
Luego, el senador Matías Walker, relevó la figura de la autora Gioconda Belli Pereira y anunció su respaldo a la iniciativa, según indicó la web del Senado.
Cabe destacar que Gioconda Belli Pereira nació en Nicaragua el 9 de diciembre de 1948 y es poeta y novelista. Tiene 4 hijos y desde 1990 alterna su tiempo entre los Estados Unidos y Nicaragua, estableciéndose permanentemente en su país de origen en 2013.
Desde muy joven participó en el movimiento revolucionario que derrocó a Anastasio Somoza en 1979. Ocupó posiciones importantes en el gobierno y el partido Sandinista, del que se separó en 1993.
Su activismo la llevó a militar en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de 1970 a 1993, uniéndose a la lucha contra la dictadura de la dinastía de Anastasio Somoza y, más tarde, a la gestión de la Revolución Popular Sandinista.
Es autora de ocho novelas, un libro de ensayos, una memoria de sus años revolucionarios, ocho libros de poesía y cuatro cuentos para niños. Sus obras han sido traducidas a más de veinte idiomas.