Este lunes el Congreso dio luz verde a la ley corta de isapres, poniendo fin a un año y medio de intensas discusiones sobre cómo las aseguradoras cumplirán el fallo de la Corte Suprema sobre la tabla de factores.
Tras la aprobación, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, expresó su satisfacción en el Congreso Nacional. Destacó el apoyo transversal y el enfoque centrado en las personas que ha prevalecido en las discusiones.
Según la secretaria de Estado, la ley no sólo cumple con la sentencia de la Corte Suprema, sino que también proporciona condiciones para estabilizar el sistema de salud, lo cual es de suma importancia.
“Aquí se va a cumplir la sentencia, tal como pidió el presidente Boric. Se cumple la sentencia y al mismo tiempo se entregan condiciones para dar estabilidad al sistema de salud, que es lo más importante”, dijo.
Además, la ley permite al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) tener seguros voluntarios complementarios. Este sistema de seguros permitirá utilizar al sector privado, pero con mayor seguridad financiera y cobertura, generando un sistema que ofrece más oportunidades a las personas, explicó Aguilera.
Isapres no entrarían en crisis, según Ministra
La ministra Aguilera enfatizó que con esta ley se puede asegurar que las isapres no van a entrar en crisis. Se han proporcionado los mecanismos necesarios para que las isapres aprovechen esta oportunidad, mejoren su gestión y propongan los mecanismos de ajuste necesarios para cumplir con las expectativas de la gente.
“En lo que se puede asegurar es que se han entregado los mecanismos. La oportunidad para que las isapres tomen esta oportunidad, mejoren su gestión, propongan los mecanismos de ajuste de manera de que logren efectivamente dar cumplimiento con lo que la gente espera”, expuso.
La autoridad añadió que la ley también exige que cada una de las isapres haga un esfuerzo para mejorar la eficiencia de su funcionamiento. Para ello, se les han proporcionado herramientas, como los sistemas de pago, que reducen sus gastos de administración y ventas.
“Nunca se pretendió que este proyecto fuera para reformar el sistema de salud. Desde un principio y como dice el mensaje presidencial, este proyecto era para dar solución a un dilema, a la necesidad de servir a la justicia, pero al mismo tiempo dar estabilidad al sistema”, afirmó.
Finalmente, la ministra Aguilera agradeció especialmente el trabajo desarrollado por los equipos legislativos y de salud, así como el Superintendente de Salud y el director de Fonasa.